Las noticias

Dentro del laboratorio español que busca contra reloj la vacuna del coronavirus

Uno de los mayores retos del nuevo coronavirus, el SARS-CoV-2, es que no existe una vacuna para la nueva enfermedad que provoca, el COVID-19, por lo que no se puede prevenir el contagio en las personas más vulnerables. Por eso, desde hace más de un mes en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del CSIC se trabaja a contrarreloj para conseguir el fármaco que inmunice a quienes aún no hayan sido infectados. Luis Enjuanes e Isabel Sola, virólogos del CNB, lideran un equipo de 16 personas que aplica técnicas de ingeniería genética con las que ya lograron el éxito para conseguir la vacuna del SARS en 2002. “Nuestro laboratorio fue el primero del mundo que consiguió desarrollar un sistema que se llama de genética reversa. Quitamos los genes que son los responsables de neutralizar las defensas nuestras, el virus se atenúa y un virus atenuado es un candidato a vacuna muy importante”, explica Enjuanes en una de las salas del CNB, ubicado en Madrid.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este martes una financiación adicional de 4,5 millones para el centro, dentro de los 30 millones de euros destinados al CSIC, en el marco del paquete de medidas extraordinarias del real decreto aprobado por el Consejo de Ministros. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico aprobó también ayer la autorización para que el equipo pueda trabajar con el nuevo coronavirus completamente sintetizado, es decir, la creación de réplicas del mismo. Entramos en las instalaciones del centro del CSIC para descubrir cómo se trabaja a destajo para luchar contra esta pandemia global y cuánto tiempo estiman que tardará en llegar esa vacuna.

Además de la vacuna, cuyo fin es inmunizar a personas que no se han contagiado todavía, el centro tiene una segunda línea de trabajo, el desarrollo de anticuerpos, para tratar a gente ya infectada. Un proyecto que ha sido financiado recientemente por la Unión Europea junto a otras siete instituciones españolas de disciplinas complementarias. El CNB no suspenderá su actividad durante el estado de alarma porque las investigaciones científicas sobre el coronavirus son consideradas una excepción y siguen adelante, según el Gobierno. “Sentimos la responsabilidad de responder al desafío que plantea un virus como este, pero aquí los pasos son secuenciales y no podríamos acelerarlos aunque trabajásemos 24 horas al día”, subrayó Sola a Materia este sábado.

Información sobre el coronavirus

Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución del coronavirus.

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Guía de actuación ante el coronavirus

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad.

Leave a Reply