Las noticias

Delegación del Gobierno en Madrid investigará las aglomeraciones en el acto de cierre de Ifema

La delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid ha abierto una investigación sobre el acto de clausura del hospital de campaña de Ifema, que ha dejado escenas de aglomeraciones sin guardar la distancia física recomendada, como denunciaron portavoces de la oposición. Se investigará la posible vulneración del real decreto de estado de alarma en lo referente a las normas de distanciamiento social.

Desde la oposición ha habido duras críticas por la organización del acto. El portavoz de Más Madrid en la Comunidad, Pablo Perpinyá, uno de los que acudió a la convocatoria, calificó la situación de “espectáculo bochornoso y una falta de respeto a todos los madrileños”. “Esto es un puto desastre”, señalaba un alto cargo del Ayuntamiento mientras accedía a ese pabellón donde se dieron los discursos oficiales. Los fotógrafos de prensa también se mostraban extrañados por estar tan pegados mientras trabajaban (“Como siempre pasa, pero es que no estamos en lo de siempre”, apuntaba uno de ellos) y algunas celadoras comentaban con sorpresa “el montón de gente junta” que acompañaba a la comitiva de políticos. El acto, organizado por la Comunidad de Madrid, fue televisado por Telemadrid.

El recinto ha sido cerrado este sábado a mediodía, tras permanecer 40 días abierto para aliviar la presión asistencial por la COVID-19, en un acto político presidido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y en el que también ha estado presente el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. Los sanitarios han despedido a los últimos cinco pacientes de los casi 4.000 que han pasado por las instalaciones de este hospital de campaña desde el 21 de marzo.

En el acto también han estado presentes la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís; el vicepresidente regional, Ignacio Aguado; el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; y portavoces de los grupos de la oposición en la Asamblea como Ángel Gabilondo (PSOE), Rocío Monasterio (Vox), Pablo Gómez Perpinyà (Más Madrid) y Jacinto Morano (Podemos).

La covid-19 deja ya en Madrid 61.829 infectados, 40.293 pacientes que han necesitado hospitalización, 3.392 de ellos en las unidades de cuidados intensivos, y 8.222 fallecidos.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

Suscríbete

Leave a Reply