Las noticias

Cultura declara “inexportable” un cuadro que iba a subastarse en Madrid al sospechar que puede ser de Caravaggio

'Ecce homo' retirado de la subasta de la Casa Ansorena de Madrid.
‘Ecce homo’ retirado de la subasta de la Casa Ansorena de Madrid.EL PAÍS

La Casa Ansorena de Madrid tenía previsto subastar la tarde de este jueves un lote con un Ecce homo titulado La coronación de espinas atribuido al círculo de José Ribera, datado en el siglo XVII. El precio de salida del cuadro iba a ser de 1.500 euros. El lote 229 en el que constaba la pieza ha sido retirado de la subasta a causa de las dudas que han aparecido en torno a su autoría. Existe la creencia, según ha declarado el ministro de Cultura José Manuel Rodríguez Uribes en una visita a la feria de arte Estampa en Madrid, de que se trate de un caravaggio. Por el momento, como ha recalcado Uribes, no hay confirmación. Ante la duda, la Junta de Calificación del Ministerio se reunió el miércoles de urgencia y declaró el cuadro inexportable. Por ahora, no podrá salir de España hasta que sea verificado.

“La decisión es muy adecuada porque el cuadro es valioso”, ha dicho Uribes. “Hemos actuado con gran rapidez”, ha incidido y ha recordado que en los años setenta un caravaggio “acabó en Cleveland”, en Estados Unidos, después de estar perdido durante tres siglos y que fue expuesto en Sevilla. El ministro ha anunciado que ha solicitado a la Comunidad de Madrid que lo declare Bien de Interés Cultural (BIC), de esta manera, el Estado podrá tener acceso a la pieza y así verificarla. “Con esta doble garantía nos aseguramos de que el cuadro se quede en España y que puedan hacerse las cosas bien”, ha dicho. “Ojalá sea un caravaggio”.

“Varios expertos están estudiando la obra”, han declarado desde la Casa Ansorena que, por el momento, no ha hecho más declaraciones acerca de la autoría y se ha limitado a confirmar que la pieza no ha sido vendida. Distintos expertos internacionales, según ha podido saber este periódico, se han trasladado hasta Madrid para comprobar si se trata de un caravaggio.

Cuando el Ministerio tuvo conocimiento de la subasta, se puso en contacto con el Museo del Prado y uno de los expertos en pintura italiana de la pinacoteca redactó un informe en el que, según fuentes de la institución, se planteaba únicamente las dudas que distintos especialistas tenían sobre la autoría del cuadro. En ningún momento, han explicado fuentes del Prado a EL PAÍS, el museo se ha pronunciado acerca de la posibilidad de que se trate de una obra de Caravaggio. Tanto el Ministerio de Cultura como el Museo del Prado han asegurado a este diario que “debe iniciarse un largo proceso de verificación” antes de poder tener un veredicto.

Leave a Reply