Las noticias

Cuentos para vencer el miedo al virus y a la calle

Ilustración del cuento sobre el coronavirus creado por Victor Espiga.Ilustración del cuento sobre el coronavirus creado por Victor Espiga.

La posibilidad de salir a la calle está provocando inquietud y miedo a salir entre algunos pequeños. Recurrir a los cuentos puede ayudarnos a vencer los miedos al virus y a salir de casa. Pero como el permiso es limitado, hay que seguir exprimiéndose los sesos para llenar las horas de estímulos, y no de aburrimiento. Una gincana con piezas de Lego, unas maracas hechas con envases de yogurt y unas minipizzas nos pueden ayudar. Para relajarse, el fondo de cine infantil que ofrecen las bibliotecas.

PARA MOVERSE. Gincana con lego

Hacer una gincana en casa nos puede salvar muchas horas, tanto por la motivación y la imaginación de montarla, como por el rato que se pasarán jugando con ella, y de paso quemar alguna energía sobrante. Posiblemente no se nos había ocurrido, pero las piezas de Lego también nos pueden ayudar en esta ocasión.

[embedded content]

RECETA. Minipizzas de calabacín

La pizza es uno de los platos favoritos de los más pequeños. En esta ocasión proponemos una propuesta sana, que incluye la verdura, pero que obviamente se puede tunear infinitamente a gusto de cada hogar.

PLAN CULTURAL. Bibliotecas de cine

Las bibliotecas no solo guardan libros y revistas. Cuentan también con un importante fondo de películas, agrupadas bajo el nombre de eFilm. Se trata de un servicio de préstamo digital que permite visionar en streaming películas de forma gratuita. Tan solo es necesario contar con el carnet de bibliotecas, aunque las condiciones pueden variar según la comunidad. De hecho, Madrid permite que, durante el confinamiento, también puedan acceder al servicio personas que no dispongan de dicho carnet.

MANUALIDADES. Maracas de yogurt

Con solo unos envases de yogurt, legumbres o pastas y elementos de decoración podemos crear unas maracas caseras. Pero si en lugar de dos hacemos varias, ocho por ejemplo, podemos convertir la manualidad en un juego memorístico y fomentar la agudeza auditiva. El procedimiento es sencillo: cogemos los envases y los rellenamos, a pares, con fideos, arroz, legumbres, botones o cualquier otro elemento con sonido diferenciado. Lo tapamos con cinta americana y ya lo podemos decorar con cintas de colores, papel o gomets. Se recomienda identificar las parejas en la base con un número o una letra. Una vez listos, las maracas las podremos usar como un juego memory casero y como instrumento mientras bailamos y cantamos nuestras canciones favoritas.

IDEAS PARA COLES. Cuentos sobre el coronavirus

Para poder explicar de forma sencilla y comprensible a los más pequeños por qué no pueden salir de casa a causa de un bichito que no ven, tenemos varios recursos en forma de cuento infantil. Algunos más científicos, otros más imaginativos, pero todos igual de pedagógicos, los cuentos suponen una oportunidad para convertir la angustia en un momento de aprendizaje y diversión. Es fácil encontrarlos en la red, todos son gratuitos y en varios idiomas. Pero en esta ocasión queremos fijarnos en uno diseñado especialmente para el duro momento -más de lo que nos pensamos- de dejarlos salir. Este relato de la Asociación mundial de educadores infantiles nos puede ayudar a que los peques se enfrenten a los miedos que la situación les ha generado.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply