Lo último

Cuatro retratos para una emergencia educativa

Fernando Simón anuncia el apocalipsis de la segunda ola que se cierne sobre nosotros, mientras la Generalitat catalana desmiente que se vayan a cerrar las escuelas, aunque abre la puerta al cierre de los institutos. Las familias contienen la respiración para escapar de la pesadilla educativa y la trampa de la (no) conciliación en la que llevamos inmersos desde marzo y que hoy te resumiremos en forma de cuatro retratos.

Bienvenidos otro martes más a este recorrido semanal por la actualidad educativa en el que nos detendremos también en los héroes cotidianos que hay en las escuelas de medio mundo. Gracias por abrirnos la puerta de tu casa y compartir esta newsletter con quien pueda estar interesado. Y si tienes alguna historia con la que podamos aprender, puedes contárnosla aquí.

1. Retrato de la desatención educativa

No hay un plan unificado. Al final pagamos el pato de su desorganización los alumnos“, así resume Andrea Henry, de la confederación de asociaciones de alumnos y alumnas CANAE, la desorganización que están sufriendo los centros educativos durante las cuarentenas. Las asociaciones de familias denuncian que los alumnos no están recibiendo la atención educativa mínima cuando los confinan por un positivo en su clase. Hemos recopilado los 526 mensajes que seis madres y un padre se intercambiaron durante la cuarentena de sus hijos y hemos reconstruido el Diario en WhatsApp de una cuarentena escolar. Muestra el caos, la desinformación, la indignación y el alivio durante el encierro domiciliario de una clase, que estuvo más de una semana sin noticias de su tutora.


Gráfico de Materia que muestra que la ventilación y el uso de mascarillas en el aula son determinantes para evitar brotes.

pulsa en la foto

Gráfico de Materia que muestra que la ventilación y el uso de mascarillas en el aula son determinantes para evitar brotes. MARIANO ZAFRA Y JAVIER SALAS

Con más de 4.500 aulas cerradas en toda España, y cerca de 90.000 alumnos confinados, es clave difundir cómo se puede evitar un brote en un aula y el protocolo que CSIC ha desarrollado para ventilar los centros educativos.       

En Madrid, familias y directores se han unido para decir “¡basta ya!” con un comunicado conjunto que presentaron el miércoles pasado y donde afirman que faltan un 8% de los profesores por llegar a las aulas, y reclaman medios materiales y presencialidad para garantizar el derecho fundamental a la educación.

2. Retrato social y emocional de los adolescentes españoles

 Y en medio de contagios, y noticias negativas, la semana pasada se difundió el informe PISA 2018 de competencias globales ¿Están los alumnos preparados para desenvolverse en un mundo interconectado? De él inquieta el dato negativo de que el 32% no supera el nivel básico de competencia global. Pero en el lado positivo, los españoles de 15 y 16 años son los estudiantes del mundo con mayor respeto por las personas de otras culturas. La estudiante madrileña María Ángeles Díaz, de 16 años, pone cara a este informe. Se indigna con cómo han ignorado a los alumnos en la planificación de esta vuelta a las aulas y cree que si se hubiera contado con ellos las cosas serían muy diferentes.

La estudiante de FP, María Ángeles Díaz, de 16 años, estudia para cuidar el día de mañana personas dependientes.
La estudiante de FP, María Ángeles Díaz, de 16 años, estudia para cuidar el día de mañana personas dependientes. Santi Burgos

Exactamente la misma opinión que el catedrático de antropología y coordinador de la Red Sobre Juventud y Sociedad Carles Feixas, que cree que “el error ha sido no hacer a la juventud corresponsable del desconfinamiento”, asegura. Como tampoco se les implicó durante el confinamiento. Y de hecho, el 71% de los alumnos tuvo dificultades para poder seguir su educación durante la cuarentena, según revela el estudio de la FAD y el Centro Reina Sofía De puertas adentro y de pantallas afuera. Jóvenes en confinamiento.

3. Retrato de los maestros que merecen la pena

En Escuelas en Red Rodrigo J. García y José María Ruiz nos cuentan cómo el IES Cartima de Málaga, los profesores reorganizaron todo el currículo de Secundaria planteando los contenidos en torno a tres respuestas: “¿Cómo hemos llegado a esta situación de pandemia? ¿Cómo afrontamos el confinamiento? ¿Qué escenarios de futuro se nos abren?”. Y funcionó, motivó y enganchó a sus alumnos, incluso desde casa.

Seguro que también conectan con sus estudiantes los profesores que han optado por la vía que cuentan esta semana en Mamas&Papas: docentes de toda España incorporan ya en clase las dinámicas que propone el popular juego ‘Among Us’ para trabajar distintas competencias en el aula.

Dolores Cacuango, 1969.
Dolores Cacuango, 1969. EL PAÍS

Y en el apartado de profesores que sirven de inspiración, hablamos esta semana de la indígena rebelde ecuatoriana Dolores Cuacango que luchó por la educación y fundó la primera escuela bilingüe quechua – española de Ecuador.

4. Retrato de cuatro desafíos

Los desafíos educativos de esta semana llegan en forma de tribunas. Contaba Daniel Villanueva, vicepresidente ejecutivo de la ONG Entreculturas, en El último día de clases que con la pandemia corremos el riesgo de tener grandes retrocesos en la educación: “Es indispensable redoblar la solidaridad global (…) si queremos estar a la altura de este desafío que amenaza uno de los principales derechos de la infancia: la educación”.

Para Carmen Rodríguez Martínez, de la Universidad de Málaga, y Jordi Adell Segura, de la Universitat Jaume I de Castellón, el nuevo desafío viene de la mano de la reforma eductiva: la evaluación. “Debe desterrarse la evaluación como un mecanismo de sanción y de desafección del alumnado por lo estudios”, proponen.

La profesora Sonia Iglesias, y especialista en Educación Emocional, cree que el desafío este curso en el que la educación digital ha cobrado tanta importancia debe ser capacitarnos para afrontar el acoso escolar y nos ofrece algunas pautas para lograrlo.

Y, según Xavier Monteys, catedrático de Proyectos arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, el gran desafío es convertir la ciudad en escuela. “La educación podría equilibrar el sentido de nuestros espacios públicos en favor de una ciudad escuela. La ciudad que estamos viendo emerger para reparar las consecuencias de la pandemia, podría aprovechar para repararse también como ciudad”, concluye. Ojalá.

Hasta la semana que viene.

Ayúdanos a difundir esta newsletter.

Gracias por seguir EL PAÍS EDUCACIÓN en Twitter o Facebook y compartir esta newsletter.

Si quieres recibirla, apúntate aquí. Si crees que podemos aprender algo con tu historia, o quieres contactarnos escríbenos a educacion@elpais.es

Leave a Reply