Las noticias

Cuarentenas, aplausos solidarios y mensajes, así combaten el coronavirus los reyes europeos

Los miembros de las casas reales adoptan medidas como toda la población contra el coronavirus. Unos suspenden viajes, otros se aislan. Hay quien por ser población de riesgo como Isabel II se retira unos días de la vida de Londres y hay quienes, por el contrario, salen a la calle como Guillermo y Máxima se Holanda que, con sus hijas, han participado en una cacerolada. En España, la reina Letizia ha suspendido su agenda mientras don Felipe se dispone a hablar este miércoles por televisión. Ambos han pasado las pruebas de la enfermedad con resultado negativo.

Suecia. La monarquía sueca fue la primera en tomar medidas por el coronavirus. Pospusieron una cena de gala que iba a celebrarse en el castillo real de Estocolmo, con 150 invitados procedentes de todas las partes del mundo. Paralelamente se ha abierto un protocolo para evitar que los empleados al servicio del jefe del Estado contraigan el virus y puedan contagiar a sus compañeros. En caso de ser infectados, tanto el staff como los miembros de la Familia Real se someterían a una cuarentena. Todos los viajes han sido anulados.

[embedded content]

Noruega. Los Reyes de Noruega se están sometiendo a una cuarentena para seguir las indicaciones del Gobierno del país nórdico que ha adoptado para los ciudadanos llegados desde el extranjero después del 28 de febrero. Harald y Sonia estuvieron de viaje oficial en Petra. Desde su retiro, el monarca habló al país. “Todavía estamos solo ante el principio de algo cuyas consecuencias no conocemos con certeza”, lamentaba con gravedad. “La incertidumbre nos hace vulnerables. La seriedad, inquietos. La nueva rutina diaria nos puede dar sensación de impotencia. Noruega está afectada junto con el resto del mundo. Ahora, nuestra tarea más importante es la de intentar frenar este desarrollo dramático, siguiendo las órdenes que nos han dado las autoridades”.

Reino Unido. La reina Isabel II apareció hace unos días llevando guantes por primera vez en una ceremonia de investidura, una decisión que algunos han interpretado como una medida contra el virus. Con ese complemento se la vio invistiendo a los nuevos miembros de la Orden del Imperio Británico. Poco después se anunciaba que la reina se quedaría en Windsor para preservarse de la pandemia. Los duques de Sussex al parecer no llevaron a su hijo Archie de Canadá al Reino Unido por precaución mientras que la condesa de Wessex, en su viaje en Sudán del Sur, pasó un examen médico nada más llegar a África para comprobar su temperatura.

Bélgica. El rey Felipe también se ha dirigido al país para pedir solidaridad y colaboración ciudadana ante esta pandemia. Además han anunciado que no irán a Italia. El viaje de Estado había sido programado desde hace meses para los días 23,24 y 25 de marzo y fue suspendido después de que el presidente italiano, Sergio Mattarella, contactara con la Casa Real para informar sobre la situación. “La actual fase de la epidemia del coronavirus en Italia y las medidas de prevención y contención implementadas por las autoridades italianas hacen imposible cumplir con el programa de actividades de la visita de Estado”, indica un comunicado oficial de Palacio.

[embedded content]

Dinamarca. La Casa Real de Dinamarca ha anunciado la cancelación de todos los actos programados por el 80º cumpleaños de la reina Margarita que celebra su aniversario el 16 de abril. “Su majestad la reina ha regresado esta tarde de sus vacaciones anuales de invierno en Noruega. A la luz de la expansión del Covid-19 y la consecuencias para la sociedad, la reina ha decidido cancelar todas las actividades y eventos de la Casa Real danesa, en conexión con su 80º cumpleaños en abril”. Además, la Casa Real ha aprovechado la emisión de este comunicado para aclarar cómo se verá afectada su participación en otros actos públicos, a lo que el virus afecta de manera muy parecida: “La participación de la Familia Real en otros asuntos en el programa oficial durante las próximas semanas ha sido igualmente cancelada”.

Holanda. Guillermo y Máxima, junto con sus tres hijas las princesas Amalia, Alexia y Ariane, han mostrado su apoyo al personal sanitario que lucha contra el coronavirus. Como muchos ciudadanos, la Familia Real ha participado en el aplauso colectivo y solidario que cada noche homenajea a aquellos que trabajan para frenar el virus. Los Reyes y sus hijas están en cuarentena como el resto de la familia real tras haber pasado unos días de vacaciones en la ciudad austriaca de Lech.

Luxemburgo. El Gran Duque ha enviado un mensaje de concienciación a sus ciudadanos. “Es el momento en que se requiere nuestra solidaridad nacional y hago un llamamiento a todos para que tomen la situación en serio y sigan también las medidas y recomendaciones. Sabemos que el virus que actualmente está paralizando el mundo puede ser muy peligroso para las personas vulnerables. Es esencial que logremos limitar la propagación del coronavirus y, en particular, asegurarnos de que la mayor cantidad posible de personas puedan infectarse ala vez”.

View this post on Instagram

Léif Matbierger, Ech adresséiere mech haut un Iech an engem Moment, wou d’Liewen zu Lëtzebuerg huet misse gedrosselt ginn. D’Regierung huet Mesuren decidéiert, wéi et se an eisem Land an de leschte Joerzéngten net gouf. Et sinn Decisiounen, déi wäit ginn an e groussen Afloss op dat alldeeglecht Liewen hunn. Et sinn Decisiounen, déi ganz bestëmmt net einfach, awer immens wichteg a richteg sinn. Et ass elo de Moment, an deem eis national Solidaritéit gefuerdert ass an ech maachen en Appell u jiddereen, d’Situatioun Eescht ze huelen an déi Mesuren a Recommandatiounen och ze suivéieren. Mir wëssen, dass de Virus, deen d’Welt den Ament paralyséiert, ganz geféierlech ka si fir vulnerabel Persounen. Et ass essentiell, dass mer et fäerdeg bréngen d’Verbreede vum Coronavirus ze limitéieren a virun allem dofir ze suergen, dass esou mann ewéi méiglech Mënsche sech op ee Coup infizéieren. Jidderee vun eis huet do eng grouss Verantwortung. Respektéiert deemno onbedéngt déi generell Reegele vun Hygiène a verhaalt Iech deementspriechend. D’Regierung an déi verschidden Autoritéiten evaluéiere permanent déi aktuell Situatioun an d’Mesurë ginn ugepasst, wann et néideg an noutwenneg ass. Et ass e besonneschen Effort vun eisem Gesondheets- a Fleegepersonal gefuerdert a si leeschten eng aussergewéinlech Aarbecht. Ech wëll besonnesch hinnen haut och mäin déifste Respekt ausdrécken an hinne Merci soe fir hier wäertvoll Aarbecht an hiren onermiddlechen Asaz. Ech sinn och dankbar fir déi Solidaritéit an der Populatioun an déi vill Initiativen déi sech spontan forméiert hunn fir een dem aneren ze hëllefen, a besonnesch fir déi méi vulnerabel Persounen ze schützen. An dësen Deeg a Woche sinn ech, zesumme mat der Grande-Duchesse an eiser ganzer Famill, mat ganzem Häerz bei Iech, fir mat Iech zesummen duerch déi schwéier Zäit ze goen. Merci an eis all vill Courage. © RTL Luxembourg #grandduc #coronavirus #covid_19

A post shared by Cour grand-ducale Luxembourg (@courgrandducale) on Mar 16, 2020 at 11:42am PDT

.

Leave a Reply