Lo último

Cuarentena con Van Morrison en el verano del 73, por Fernando Trueba

En el verano de 1973 Van Morrison hizo una gira de tres meses por Europa y Estados Unidos. Le acompañaba una banda de 10 músicos, entre los que había un cuarteto de cuerda y dos metales. La bautizó como la Caledonia Soul Orchestra. Caledonia llamaban los romanos a lo que hoy es Escocia, y es una palabra “mantra” para Van Morrison.

Van Morrison tenía 27 años, pero ya había publicado algunos clásicos: Astral Weeks, Moondance y Tupelo Honey. Estaba en el mejor momento de su carrera, que tiene muchos. Ya había demostrado que para él las etiquetas y las fronteras no significaban nada: rythm & blues, soul, jazz, rock…

MÁS INFORMACIÓN

Una selección de aquella gira se publicó al año siguiente en un doble LP, que ha sido considerado a lo largo de los años como uno de los mejores (para algunos el mejor) discos en vivo de todos los tiempos: It’s too late now, la frase con la que solía despedir los conciertos.

43 años después alguien tuvo la buena idea de revisar las grabaciones completas y salieron tres nuevos discos, con nuevas mezclas, tan buenos como el original. La selección de hoy está hecha a partir de los 4 discos.

Escucha directamente en Spotify esta y otras playlists de EL PAÍS

Leave a Reply