Las noticias

Cuarentena con Joni Mitchell, por Fernando Trueba

En 1974, con sólo cinco discos en su haber, Joni Mitchell grabó un directo revisando su corta carrera, Miles of Aisles, acompañada por el grupo de jazz fusión The L.A. Express, que lideraba entonces Tom Scott (el saxo que suena en Taxi Driver). La voz de Joni nunca sonó tan pura. Es uno de sus discos más bellos.

Cinco años después graba su segundo álbum en directo, Shadows and Lights, donde repasa sus cuatro discos posteriores, los más jazzeros, y lo hace con un grupo de lujo total: Michael Brecker en el saxo, Pat Metheny en guitarra, Jaco Pastorius en el bajo, Lyle Mays en teclados y Don Alias en percusión y batería.

MÁS INFORMACIÓN

Joni Mitchell siempre se sintió en familia con los músicos de jazz, le dedicó Mingus a Charlie ídem, y seguiría colaborando con Jaco mientras este pudo y más adelante Herbie Hancock y Wayne Shorter serían también cómplices de excepción.

Los solos de Brecker en Goodbye Pork Pye o el de Pat Metheny al final de Amelia son momentos fuertes o el bajo de Jaco de principio a fin.

Esta lista es en realidad una combinación de mis favoritos de ambos dobles LP. O sea, es un concierto con un intermedio de cinco años.

Escucha directamente en Spotify esta y otras playlists de EL PAÍS

Leave a Reply