Lo último

Cuarentena con Georges Delerue, por Fernando Trueba

Georges Delerue (1925-1992) era de una familia obrera y estuvo toda su vida enfermo de escoliosis, pero su amor por la música le llevó, de un modo tan modesto como imparable, a subir escalón a escalón hasta convertirse en uno de los nombres más importantes del cine francés, primero, y del estadounidense, después.

Trabajó con Godard, Bertolucci, George Cukor, Oliver Stone y multitud de otros directores a los dos lados del Atlántico, ganando tres Cesar y un Oscar (además de otras cuatro nominaciones). A pesar de ello, su carrera americana no le dio muchas alegrías y no se adaptó a la falta de libertad de los estudios. Compuso la música de 350 películas.

MÁS INFORMACIÓN

Pero sobre todo, Delerue estará eternamente asociado al cine de Truffaut, en el corazón de todos los que amamos el cine. La Grand Choral de La noche americana quedará para siempre como el himno al cine por excelencia.

Scorsese utilizó la música que hizo para Le mépris de Godard en Casino, Wong Kar Wai se apropió la de Vivement dimanche de Truffaut en 2046 y Noah Baumbach usó nada menos que cuatro temas de Delerue en “Frances Ha”. Lo que demuestra que Delerue no ha muerto.

Leave a Reply