Lo último

Cuarentena con Eddie Harris, por Fernando Trueba

Eddie Harris fue un jazzista “libre”, nunca se dejó escribir el guion por los críticos, e hizo siempre lo que le dio la real gana. Oyendo sus discos uno ve que era un disfrutador. Hay alegría, desenfado y la técnica de un virtuoso nunca exhibicionista o narcisista.

Le gustaba mucho el cine, mucho. Raro es el disco donde no tiene algún tema de película. Su primer gran hit fue su versión del tema de Éxodo, compuesto por Ernest Gold para la película de Preminger. Incluso dedicó todo un disco a la banda sonora de Desayuno con diamantes de Mancini para Blake Edwards. Le gustaba tanto que escribió hasta un Tema en busca de película ¡E incluso otro Tema en busca de un anuncio de televisión!

MÁS INFORMACIÓN

Bossa Nova, su disco “brasileño”, es uno de los mejores del género. Miles Davis grabó su Freedom Jazz Dance, y su disco con Les McCann en vivo en Montreux en el 69, Swiss Movement, es un clásico, y uno de los mayores éxitos de ventas del jazz. Listen Here fue otro tema de gran éxito, y un poco su sello de marca.

Le gustaba experimentar y en una época le dio por el saxo eléctrico. Le encantaba cantar, así que empezaremos y cerraremos la lista de hoy con él cantando. La verdad es que no hace falta explicar quién era Eddie Harris. Él mismo lo hace con su gran sentido del humor en Eddie Who?

Escucha directamente en Spotify esta y otras playlists de EL PAÍS

Leave a Reply