Lo último

Cuarentena con Chombo, por Fernando Trueba

José “Chombo” Silva fue un fantástico saxofonista cubano. Su sonido es la definición del “sabor”. Era un tipo discreto, reservado y un bohemio. Violinista de formación, a principios de los cuarenta tocaba con los Trovadores del Tono, donde conoció al gran pianista Peruchín, quien le aconseja pasarse al saxo. Juntos tocan de nuevo en los Swing Boys, la big band de Emilio Peñalver.

Tocó en muchas de las legendarias descargas de la época, con Peruchín, Julio Gutierrez… Grabó con el grupo de Cal Tjader y la orquesta de Machito. Tocó con Mongo Santamaría, Cachao, René Touzet, Charlie Palmieri, Ray Barretto, y con los Alegre All Stars…

MÁS INFORMACIÓN

Emigró a Nueva York en el 57 y su saxo y su violín suenan en muchos de los clásicos del jazz latino, pero probablemente debido a su personalidad solo grabó un disco como líder, tocando las canciones de Armando Manzanero.

Su última grabación fue en 50 Years of Cuban Jam Sessions de Paquito D’Rivera. Chombo era un Lester Young cubano, un Ben Webster latino, pero solo se parecía a Chombo, era un auténtico, un original.

Escucha directamente en Spotify esta y otras playlists de EL PAÍS

Leave a Reply