Las noticias

“Cuanto peor, mejor para todos”: La 2 pone un ejemplo de Rajoy para hablar de incoherencia lingüística

“Cuanto peor, mejor para todos. Y cuanto peor para todos, mejor. Mejor para mí el suyo. Beneficio político”. Aprendemos en casa, programa educativo de RTVE para paliar la falta de clases durante la pandemia de covid-19, ha puesto esta frase de Mariano Rajoy, entre otras, como ejemplo de incoherencia.

El Ministerio de Educación se ha disculpado desde su cuenta de Twitter, explicando que la inclusión de este ejemplo había sido “un error involuntario”. Poco después, RTVE ha emitido un comunicado también pidiendo disculpas. La televisión pública afirma que el vídeo “jamás debió ser emitido en ese espacio infantil” y que se ha procedido “al relevo del responsable de la revisión, así como a reforzar los mecanismos de supervisión de los contenidos de Aprendemos en casa”.

Para entonces, el Partido Popular ya había tuiteado sus quejas por el hecho de que se usaran las frases de Rajoy en el programa educativo. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, había compartido el fragmento del espacio, asegurando que “utilizar un programa infantil para humillar a Mariano Rajoy es de una extrema miseria moral”. A las tres de la tarde de este jueves, el hashtag #RTVEAdoctrina era séptimo en la lista de tendencias de Twitter España, con referencias a esta clase de lengua y acusaciones al ente público de manipular y adoctrinar.

La clase emitida por La 2 y dirigida a adolescentes de entre 14 y 16 años, habla de las distintas partes que componen un texto e incluye también poemas de Federico García Lorca, Blas de Otero y Gustavo Adolfo Bécquer. Forma parte de Aprendemos en casa, un bloque de cinco horas diarias (de 9 a 14) con contenidos pedagógicos e impulsado por el Ministerio de Educación y RTVE.

En el fragmento polémico se habla de la coherencia (a partir del minuto 19). El profesor recuerda que las frases de Rajoy, presidente del Gobierno entre 2011 y 2018, protagonizaron tuits, vídeos y titulares. Seguidamente, aclara que no todos estos mensajes son incoherentes, sino que en muchas ocasiones la supuesta incoherencia “es debida a un lapsus linguae, es decir, a que pierde el sentido del hilo del discurso”, cambiando el orden de las palabras o empleando alguna por error. A continuación habla de tres mensajes que sí son claramente incoherentes (y que no son de ningún político), como “¿ya has recibido el correo electrónico que olvidé mandarte ayer?”.

El propio Rajoy comentó en alguna ocasión sus lapsus. Por ejemplo, en una entrevista en El hormiguero, donde aclaró que no le molestaban las bromas al respecto: “Cuando hablas mucho tienes más posibilidades de equivocarte”.

Sus frases fueron sometidas a intentos de análisis, como hicieron la revista Vice en Twitter (en el programa de La 2 se puede ver un pantallazo del tuit) y el blog de lengua Análisis sintáctico, en un extenso texto dedicado a descomponer 16 de las frases más conocidas del presidente y aclarar dónde estaban sujeto, predicado y complementos.

En Verne recogimos muchas de sus frases más conocidas en un vídeo de 2015 que ampliamos en 2018. Se incluían clásicos como “somos sentimientos y tenemos seres humanos”, “España es una gran nación y los españoles muy españoles y mucho español” y “esto es como el agua que cae del cielo sin que sepamos por qué”.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

Leave a Reply