Las noticias

¿Cuándo volverán los funcionarios a sus puestos de trabajo? Las oficinas públicas abrirán con cita previa a partir de la fase 2

Oficina de la Agencia Tributaria en Madrid antes del confinamiento.Oficina de la Agencia Tributaria en Madrid antes del confinamiento.Efe

El Gobierno ha pactado con los sindicatos de funcionarios cómo será la desescalada en la Administración. La vuelta a los puestos de trabajo de los empleados públicos será “gradual, priorizando el trabajo no presencial, la conciliación y la protección a grupos vulnerables”, según apunta un comunicado de la federación de servicios públicos de UGT. El acuerdo también recoge que las oficinas de atención al público volverán a abrirse en la fase II del proceso de desconfinamiento y siempre con cita previa.

Que las oficinas públicas se vayan a abrir en la fase II implica que, en principio, eso se hará el 25 de mayo. La imensa mayor parte de zonas de España, excepto algunas islas, se encuentra este lunes en la fase cero del proceso de desconfinamiento. En este punto se permite salidas a hacer deporte y paseos con niños, también se ha dado permisos para la apertura de locales comerciales siempre que se tenga cita previa y haya un empleado por cada cliente. La fase I comenzaría el próximo lunes y la fase II, 14 días después si no hay ningún repunte de la pandemia.

En esta fase II es en la que se abrirán los restaurantes con el aforo limitado o se permitirán espectáculos públicos, también con límites de asistencia. En este punto es en el que las oficinas de atención al público de la Administración central -Seguridad Social, Servicio Público de Empleo, Agencia Tributaria…- se abrirán siempre que el ciudadano tenga cita previa.

Otro de los puntos del acuerdo al que habría llegado el Ministerio de Administraciones Públicas con los sindicatos (UGT, CC OO y CSI-F) es el de priorizar el teletrabajo. Y, también, en que no tendrán que incorporarse los trabajadores públicos que se consideren grupos de riesgo por el Ministerio de Sanidad.

Además, para poder escalonar la jornada se permite “la flexibilización horaria correspondiente a cada caso, con independencia de la modalidad de prestación de servicios, recomendándose el uso de fórmulas de jornada continuada. Igualmente, para poder atender los supuestos de flexibilización se habilita la posibilidad de ampliar el horario de apertura de los centros de trabajo hasta las 21 horas”, apunta un borrador del acuerdo que se va a firmar este lunes.

“Es un acuerdo muy garantista, que prioriza la seguridad y salud de los empleados empleados públicos al tiempo que asegura la adecuada prestación de servicios de la Administración a la ciudadanía”, valora Carlos Álvarez, de UGT. Desde CC OO, José Manuel Vera, ha recordado que “será necesario convocar con carácter previo las mesas delegadas para concretar y resolver algunas cuestiones que han quedado pendientes para adaptar la resolución a los ámbitos específicos”. Por su parte, CSI-F advierte que ellos van a estar vigilantes para que se mantengan medidas de protección y, además, en su comunicado proponen “que se prioricen los test a aquellas que se incorporen tras una incapacidad temporal por contagio, a las que hayan tenido sintomatología reciente relacionada con la COVID-19 y aquellas que hayan estado en contacto estrecho con personas afectadas por esta enfermedad”.

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Leave a Reply