Las noticias

¿Cuándo puedo ir a casa de un amigo? ¿Y a ver a mis padres? Esto se sabe de la nueva vida social

Ya hay una fecha en el calendario. El horizonte para volver a la vida social está marcado: el 11 de mayo. Al menos, en todas las provincias que pasen al a fase 1, según el plan que estableció el martes el Gobierno. Estamos en la cero y para avanzar de nivel habrá que cumplir ciertos requisitos de capacidad asistencial y de control de la epidemia que todavía no son públicos. Esto es lo que se sabe de cuándo y cómo podremos volver a reunirnos con amigos y familiares

¿Qué territorios pasarán a fase 1?

Es de prever que no todas las provincias cambien de fase. Fuentes del Gobierno advirtieron que no se dé por supuesto que todas entrarán en la 1 el 11 de mayo. Todavía no se sabe cuáles lo harán, pero hay algunas pistas. Fernando Simón, director del Centro de Control de Alertas y Emergencias Sanitarias dijo el martes que en algunas comunidades la transmisión era muy baja. Además de Ceuta y Melilla son Andalucía, Asturias, Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia y Canarias. Todas estas han registrado en los últimos 14 días menos de 30 casos por 100.000 habitantes, y las dos últimas rondan los 10. En el otro lado de la balanza, cinco tienen más de 100: Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja y Cataluña. El resto se mueven en un terreno intermedio. Aunque la unidad territorial de decisión no serán las autonomías, sino las provincias o incluso otras más pequeñas, esto da un panorama aproximado de cómo está la situación desde el punto de vista epidemiológico. Hay cuatro islas que entrarán directamente en la fase 1 el 4 de mayo: La Graciosa, el Hierro, La Gomera (Canaria) y Formentera (Baleares).

¿Puedo ver a mis amigos y familiares en la fase 1?

Sí, a los sanos y jóvenes que estén en la misma provincia, en “grupos reducidos”. La idea es proteger a las personas más vulnerables a la enfermedad, pero todavía no está clara la edad a partir de la cual no se podrá todavía tener contacto social en la fase 1. También cuáles serán las patologías que impidan a una persona más joven empezar a relacionarse. En esta fase 1 ya se podrá ir a las terrazas, que estarán limitadas a un 30% del aforo y, según fuentes del Gobierno, también a casas particulares, aunque está por concretar el número de personas que podrán reunirse y las condiciones de seguridad. Este número se irá ampliando a medida que avancen las fases.

¿Cuándo podrán relacionarse socialmente las personas mayores?

En el anexo de fases que presentó ayer el Gobierno establece que el contacto social será entre personas no vulnerables hasta la fase 3, incluida. Es decir, que habrá que esperar a la nueva normalidad para ver a los mayores. Sin embargo, fuentes del ejecutivo matizaron que se podrán visitar residencias de mayores con determinados requisitos ya en la fase 3. No explican en qué condiciones ni cuándo se podrá ver a personas mayores en terrazas, en la calle o en sus domicilios. Esto está por aclarar. También a qué se refiere con mayores. Simón ha insinuado este miércoles por dónde van los tiros: “Cuando hablamos de los más vulnerables nos referimos a que tengan una letalidad superior a lo habitual. Sabemos que es muy superior en personas mayores de 80, bastante superior en mayores de 70. Por debajo no existe un incremento tan importante como en los otros dos grupos”.

¿Puedo moverme con libertad por mi provincia en la fase 1?

En principio, nada en la normativa que se conoce lo impide. Salvo que el Gobierno apruebe restricciones, este contacto social se podrá hacer en toda la provincia. Esto contrasta con que no está contemplado poder ir a una segunda residencia dentro de la misma provincia hasta la fase 2. De nuevo, el Gobierno tiene pendiente aclarar este extremo.

¿Cuándo puedo cambiar de provincia?

Por trabajo se puede ya, siempre se ha podido excepto en la fase de congelación de la economía, cuando solo se prestaban servicios no esenciales. También se permitirá desde la fase 1 para acudir a un velatorio de un familiar cercano. Para llevar a cabo actividades sociales habrá que esperar a la nueva normalidad, es decir, finales de junio como muy pronto.

¿Cómo se controlará todo esto?

Sánchez apeló el martes a la responsabilidad individual. Si ya será complicado controlar los paseos y las actividades deportivas, que comenzarán este fin de semana, hacerlo con las reuniones en domicilios se antoja casi imposible. Ni el Gobierno ni las comunidades han explicado si habrá algún tipo de vigilancia especial.

¿Cuánto durará cada fase?

Excepto para las islas mencionadas, el 11 de mayo pasarán a fase 1 las que cumplan los criterios. Como ha recordado este miércoles Simón, habrá que cumplir un conjunto de ellos: “La transmisibilidad es importante, pero depende también de capacidades asistenciales que se tengan disponibles por si se produce un rebrote, se tienen que tener los mecanismos para garantizar las medidas de control se pueden cumplir, tenemos que tener garantía que el sistema de vigilancia es de la calidad adecuada, también la capacidad del sistema para detectar casos e investigar sus contactos”. A partir de ahí, el presidente del Gobierno anunció que se revisarían cada dos semanas. Esto tiene una lógica: es el periodo de incubación del virus. Cuando se atiende por ejemplo al número de casos por 100.000 habitantes, se hace una media de los últimos 14 días. Se podría dar la circunstancia de que una provincia no cumpla los criterios el día 11, pero sí el 15, por ejemplo. ¿Se revisará entonces? De momento, no está contemplada esta opción. El anuncio es que la revisión será para todas al mismo tiempo y cada 15 días.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply