Las noticias

¿Cuándo abrirán los gimnasios?, ¿podré compartir coche?, ¿y viajar este verano?

Un niño monta en bicicleta junto a su padre, en Palma de Mallorca.Un niño monta en bicicleta junto a su padre, en Palma de Mallorca.Isaac Buj / Europa Press

El Gobierno presentó este martes el plan de desescalada hacia lo que ya se conoce como la nueva normalidad, un escenario al que se contempla llegar para el conjunto de España a finales de junio. El plan es exhaustivo, pero las preguntas que suscita entre la población, confinada desde el 14 de marzo, son imnumerables. A día de hoy no hay respuestas para todas, que se tendrán que ir concretando en las órdenes ministeriales que se irán publicando. Hay que partir de la base de que no hay fechas concretas, cada provincia tendrá que avanzar de la fase 0 (en la que actualmente se encuentra todo el país) a la fase 3 y será el ministro de Sanidad quien decidirá, cada dos semanas, en qué fase está cada territorio.

El documento señala que la desescalada “no es un proceso matemático ni automático”, por lo que “no hay certeza de cuándo un territorio podrá pasar de una fase a otra”. Como resumen, teniendo siempre en cuenta que cada territorio no tiene por qué avanzar igual, la fase 1 empezaría en las provincias que cumplan los requisitos sanitarios el día 11 de mayo. La fase 2, como muy pronto, arrancaría el 25 de mayo. Y la fase 3 lo haría el 8 de junio. Así, la nueva normalidad podría comenzar en algunos territorios el 21 de junio. A continuación respondemos algunas preguntas sobre la fase de desescalada.

¿Cuándo podré ir al cine?

En la fase 2 (mínimo desde el 25 de mayo) abrirán los cines, teatros, auditorios y espacios similares (con butaca preasignada) y una limitación de aforo de un tercio. En la fase 3 (mínimo 8 de junio) se aumentaría la venta de entradas hasta el 50%.

¿Desde cuándo puede circular más de una persona en el mismo coche?

A partir de la fase 1 (mínimo 11 de mayo) podrán compartir vehículo las personas que vivan juntas.

¿Cuándo podré ir a mi segunda residencia?

Si está en su misma provincia, podrá ir desde la fase 2. Si su casa está en otra provincia, tendrá que esperar a la “nueva normalidad”.

¿Tendré que llevar mascarilla en la calle?

El plan señala que “cuando esté garantizada la distribución de mascarillas, su uso será altamente recomendado en el transporte público”, más adelante añade su recomendación en “todo tipo de actividades fuera del hogar”. En resumen, úsela.

¿Cuándo podrán los nietos ver a los abuelos?

Cada fase del plan va aumentando las posibilidades de contacto social “para personas no vulnerables, ni con patologías previas”. De grupos reducidos en la fase 1 al contacto social en general en la fase 3. Está por definir a partir de qué edad se considera a una persona vulnerable, pero las tasas de letalidad crecen sustancialmente a partir de los 70 años.

¿Cuándo podré ir a la peluquería?

Empezarán a abrir a partir del próximo lunes, siempre con cita previa y aforo limitado. El texto también añade que “cuando el servicio profesional requiera tener contacto con el cliente será obligatorio el uso de medidas de protección como mascarilla o guantes”.

¿Y a los restaurantes?

Como todo, por fases. Desde el lunes ya se podrá ir a recoger comida para llevar a domicilio. A partir de la fase 1, se abrirán las terrazas con el 30% del número de mesas (aunque los ayuntamientos podrán ampliar el espacio permitido de terraza), en la fase 3 se amplía el aforo de mesas al 50%. Para consumir en el interior de un local, sentados en mesas, habrá que esperar a la fase 2, con un aforo del 30%. En la fase 3, se ampliará al 50% y se permitirá estar en la barra de pie con distancia de 1,5 metros.

¿Cuándo podré ver a mis amigos o familiares?

Lo primero que podrá hacer para ver a sus amigos o familiares (siempre que no sean personas vulnerables) es quedar con ellos en una terraza a partir de la fase 1. Para ir a su casa tendrá que esperar a las órdenes ministeriales que regulen estos movimientos.

¿Cuándo estará permitido visitar a familiares en centros de mayores?

No hay fecha para ello. En la fase 2 se podrá visitar a personas con discapacidad en residencias y viviendas tuteladas, pero no en las residencias de mayores. En la fase 3, se hará la previsión de desescalada para estos centros.

¿Puedo llevar a mi hijo al colegio en algún momento?

Solo podrán ir aquellos menores de seis años cuyos padres acrediten que deben acudir presencialmente a su trabajo a partir de la fase 2. También, con carácter voluntario, podrán ir los alumnos de 4º de ESO, 2º de Bachillerato, 2º de FP de grado Medio y Superior y último año de Enseñanzas de régimen especial. Habrá aforo limitado y medidas de seguridad para evitar contagios.

¿Puedo ir a pasar un fin de semana a un hotel?

Hasta la llegada de la “nueva normalidad” tendrá que hacerlo en su provincia. En la fase 1 podrá dormir en una habitación de hotel, pero no usar las zonas comunes. En la 2 abrirían las zonas comunes al 30% de aforo.

¿Podré irme de vacaciones este verano?

Si no hay retrocesos en el plan, a finales de junio se permitirá viajar dentro del territorio nacional. A partir de la fase 3 se podrá ir a la playa.

¿Cuándo podré ir a una discoteca?

Discotecas y bares nocturnos no abrirán hasta la fase 3 y lo harán con un aforo de un tercio del total.

¿Cuándo puedo volver al gimnasio?

En la fase 2 podrán abrir las instalaciones deportivas en espacios cerrados solo para practicar deportes en los que no exista contacto o el riesgo de contagio sea bajo. En la fase 3 se permitirá un máximo de un tercio del aforo de gimnasios, sin uso de vestuarios.

¿En qué momento permitirán ir de compras?

En la fase 1 (a partir del 11 de mayo) podrán abrir los comercios que no estén en centros comerciales. Los ayuntamientos podrán permitir también la apertura de mercadillos al aire libre, siempre con aforo limitado. En la fase 2 abrirán sin zonas comunes o recreativas los centros comerciales que, con medidas de seguridad, levantarán las prohibiciones en la fase 3.

¿Puedo ir a un velatorio?

Esta es una de las cuestiones que no están del todo claras y habrá que esperar a las órdenes ministeriales para conocer los detalles. El plan establece que podrán asistir desde la fase 1 un número limitado de familiares, en la fase 2 un “número menos limitado de familiares” y en la fase 3 “un número más amplio de personas”. En cualquier caso, se desconocen los números concretos.

¿Cuándo podré celebrar mi boda?

Pasa lo mismo que en la anterior, no hay cifras detalladas. El plan dice que en la fase 2 podrán asistir “un número limitado de asistentes” y en la fase 3 habrá bodas para “un número más amplio de asistentes”.

¿Cuándo podré volver a la autoescuela?

A partir de la fase 2.

¿Qué pasa si mi hospital más próximo está en otra provincia?

Puede ir. Se mantienen las excepciones a la limitación de movimientos que ya existen durante el estado de alarma.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Leave a Reply