Las noticias

Cs no acudirá al pleno del Congreso sobre el estado de alarma para no exponer a los trabajadores y ser “ejemplares”

Ciudadanos ha decidido no acudir al Pleno del Congreso en el que este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá para informar del decreto de estado de alarma. La presidenta y portavoz parlamentaria, Inés Arrimadas, ha anunciado que sus diez diputados se ausentarán porque no quieren “exponer a ningún trabajador a ese riesgo” y porque pretenden ser “ejemplares”, ya que a los ciudadanos se les exige estar confinados en sus casas. Arrimadas, que está embarazada, difundirá su intervención de respuesta a Sánchez por medios telemáticos.

Arrimadas ya había solicitado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, evitar que el Pleno fuera presencial y se habilitara algún mecanismo telemático. “La celebración de un Pleno supone la movilización de muchísimos trabajadores. Letrados, iluminación, sonido, seguridad, periodistas… En un momento como este el Congreso tiene que dar ejemplo. Si estamos pidiendo a la ciudadanía que estén confinados en sus casas lo mejor es hacerlo de forma telemática. Hoy mismo el Consejo de Ministros es telemático”, ha defendido la líder de Cs en una comparecencia también a través de Internet. “Los diputados de Cs no asistiremos presencialmente al Congreso porque no queremos exponer a ningún trabajador a este riesgo y queremos ser ejemplares”, ha subrayado Arrimadas.

La opción del Pleno no presencial no está contemplada en el Reglamento del Congreso, que en cambio exige que los diputados intervengan físicamente en el hemiciclo. De ahí que la Mesa de la Cámara haya decidido un formato especial, en el que solo asistirá una treintena de diputados en representación de los 350, para evitar aglomeraciones. “Los discursos se pronunciarán personalmente y de viva voz. El orador podrá hacer uso de la palabra desde la tribuna o desde el escaño”, dice el artículo 70.2 del reglamento. Arrimadas ha argumentado que a pesar de que esta posibilidad no está prevista, está convencida de que se podría idear una solución para reunirse telemáticamente. “Igual que hace unos días se informaba de que los Consejos de Ministros tenían que ser presenciales y hoy se ha celebrado por primera vez de forma telemática”, ha defendido. “No hay motivo para exponer a los trabajadores del Congreso”.

Tampoco asistirán al Pleno de mañana los diputados de Junts Per Catalunya, ni los de la CUP. Junts considera “contradictorio” que los parlamentarios tengan que estar presentes en esa sesión cuando el presidente del Gobierno ya ha realizado varias videoconferencias estos días para evitar exponerse al contagio del virus. “Por responsabilidad, y teniendo en cuenta los riesgos que implica el desplazamiento”, los diputados de la CUP tampoco acudirán.

El resto de los grupos sí está previsto que participen en el Pleno. Entre los asistentes, según han confirmado a Efe las direcciones de los grupos, estarán la portavoz del grupo socialista, Adriana Lastra, y el de Vox, Iván Espinosa de los Monteros. Ambos pasaron casi toda la semana pasada en cuarentena por haber estado en contacto con casos positivos, pero como el periodo de reclusión está llegando a su fin y no han presentado síntomas, han decidido acudir.

Leave a Reply