Las noticias

Cristina Cifuentes, en el banquillo por el ‘caso máster’

La Audiencia Provincial de Madrid celebra este lunes el juicio a la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes (ejerció el cargo de 2015 a 2018), quien se enfrenta a una petición del fiscal de tres años y tres meses de cárcel por el ‘caso máster’. El Ministerio Público acusa a la exdirigente del PP de ser la inductora de la falsificación del acta que acredita que había acabado y defendido su máster, lo que no hizo. Se sientan finalmente en el banquillo tres personas, aunque hubo una veintena de imputados entre profesores y alumnos.

Cifuentes, imputada también en el caso Púnica, se enfrenta así a su primera cuenta pendiente tras dimitir en abril de 2018 cuando, en plena vorágine por el escándalo, se difundió un vídeo donde es retenida por un agente de seguridad de un supermercado por robar supuestamente dos botes de cremas en 2011. La Audiencia Provincial de Madrid ha fijado cuatro sesiones para la vista oral —los días 18, 22, 25 y 29 de enero—, donde la Fiscalía pide tres años y tres meses de cárcel para la exdirigente del PP por inducir a la falsificación de un acta que acreditaba la defensa de su Trabajo de Fin de Máster (TFM) de los estudios de postgrado que realizó en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. La Universidad eleva, en cambio, esa petición de pena hasta los cuatro años de prisión.

Durante el juicio que comienza este lunes, si no hay nuevos retrasos de última hora, se sentarán también en el banquillo María Teresa Feito, exasesora de Cifuentes, y Cecilia Rosado, una profesora implicada. Enrique Álvarez Conde, el catedrático que dirigía el máster y epicentro de la trama, que llegó a ser procesado, falleció a mediados de 2019. El ministerio público pide tres años y tres meses de cárcel para la exasesora de Cifuentes; y 21 meses para la profesora de la URJC.

El juicio se puede seguir por streaming a través de un canal de Youtube habilitado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ante la alta incidencia de casos de covid-19 en la zona básica de salud en la que se ubica la Audiencia Provincial de Madrid.

Leave a Reply