Las noticias

Cristina Cifuentes declara en el juicio del ‘caso máster’, en directo

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes declara este viernes en el juicio del conocido como caso máster, que investigó la falsificación del acta de un trabajo de fin de máster de Cifuentes en el extinto Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos. El ministerio público acusa a la exdirigente del PP de ser la inductora de la falsificación de este documento que acredita que había acabado y defendido su trabajo de fin de máster (TFM) y solicita tres años y tres meses de prisión para ella. El juicio se retoma después de que Cecilia Rosado, la directora del máster, confesase que falsificó el acta académica debido a las presiones que recibió. Además de Cifuentes, en el banquillo se sientan Rosado y María Teresa Feito, exasesora de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y funcionaria de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

El juicio se inició el pasado lunes. La profesora Rosado, también enjuiciada, ratificó ante el tribunal que fabricó ese documento tras estallar el escándalo en marzo de 2018 de que Cifuentes había obtenido el título sin cursar los estudios y tras recibir continuas presiones de su superior jerárquico, el catedrático Enrique Álvarez Conde, y de la asesora de la Comunidad de Madrid, María Teresa Feito. Enrique Álvarez Conde, el catedrático que dirigía el máster y epicentro de la trama, que llegó a ser procesado, falleció a mediados de 2019. Tras la declaración de Rosado, para quien la Fiscalía pide 21 meses de cárcel, llegó el turno de Feito. La antigua asesora de la Comunidad eludió cualquier responsabilidad y reiteró que en ningún momento actuó siguiendo instrucciones de Cifuentes, con quien no tenía “ninguna relación”, según ella.

En su declaración de este viernes, Cifuentes tiene previsto mantener que defendió su trabajo de fin de máster ante el tribunal y como prueba exhibirá una cita extraída de su agenda electrónica de 2012, cuando estaba al frente de la Delegación de Gobierno en Madrid. En la cita, del 2 de julio de 2012, consta el texto “Master URJC” y se corresponde al día en el que supuestamente realizó la defensa, aunque las profesoras que habrían compuesto el tribunal niegan que este se formase. La nueva prueba fue aportada por el abogado defensor José Antonio Choclán unos días antes del juicio y fue aceptada por el tribunal de la Sección 15 de la Audiencia madrileña. También se aportó un certificado académico de la propia URJC que dice que la exlíder madrileña superó las asignaturas del curso de postgrado que realizó. Pero la propia universidad también acusa a Cifuentes por la falsificación y le pide cuatro años de cárcel.

Leave a Reply