Las noticias

Covid-19 no significa “coronavirus-diciembre 2019”, como dice Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha intervenido en el programa matinal de Onda Cero para hablar de la situación sanitaria de su región, que no ha conseguido pasar a la fase 1 de la desescalada. Ayuso ha asegurado a Carlos Alsina que Madrid ha estado a la altura gestionando la crisis y que existe relación entre el nombre del virus y el mes de diciembre: “Yo tengo claro que este virus, por eso se llama covid-19, porque es coronavirus-diciembre 19, estaba desde diciembre del 2019 campando a sus anchas por todas partes”. Puedes escuchar las palabras de Díaz Ayuso en este enlace desde el minuto 11.20.

¿Tuvo algo que ver el mes de diciembre en el bautizo de este virus? No, la OMS explicó el pasado mes de febrero por qué la covid-19 se llama así y no tiene ninguna relación con diciembre. Según Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general del organismo, el nombre fue elegido en una reunión en Ginebra en la que participaron 300 expertos y es el acrónimo de la expresión en inglés coronavirus disease” (enfermedad de coronavirus). Por lo tanto, “co” viene de “corona”; “vi”, de “virus”; y la “d” final, de “disease” (enfermedad) y no de diciembre. Además, desde la OMS explicaron que este nombre será un estándar para eventuales brotes de coronavirus en el futuro. Con un nombre oficial “se evitará usar otros que pueden ser inexactos o que estigmaticen”, añadió Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El director de la OMS explicó también que covid-19 fue elegido porque era fácil de pronunciar y no aludía a “una localización geográfica específica, un animal o un grupo de personas”. Es decir, con esta decisión se huía, por ejemplo, de que el virus pasase a la historia ligado a la región china de Wuhan, ya que era bastante habitual durante la primeras semanas del brote escuchar la expresión “el coronavirus de Wuhan”.

Covid-19, ¿femenino o masculino?

Aunque en un primer momento covid-19 se empezó a utilizar en masculino por el “influjo del género de coronavirus”, tal y como explica la RAE, ahora hay consenso de que la covid-19 es una enfermedad que hay que nombrar con género femenino. Así lo hace la OMS en la versión española de su página web y comunicados y así lo explica la Fundéu: “Lo preferible es emplear el femenino (la covid-19), puesto que el referente principal del acrónimo es el sustantivo enfermedad. No obstante, no se considera censurable el uso del masculino”.

También han sido varias las consultas en redes sociales a la RAE sobre este tema. El organismo mantiene la misma postura que la OMS y la Fundéu, se puede utilizar tanto en masculino como en femenino, pero refleja que el “la” tiene una justificación: “El uso en femenino (la covid-19), tal como hace la OMS en sus páginas en español, está justificado por ser enfermedad”.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

Leave a Reply