Las noticias

Contenedores quemados y algunos incidentes en Girona y Barcelona en el aniversario del 1-O

La manifestación convocada por los CDR en motivo del tercer aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre del 2017 ha acabado de momento con nueve detenidos en Barcelona y dos en Girona, según fuentes policiales. En la capital catalana y en Girona se han producido algunos incidentes y los manifestantes han quemado algunos contenedores.

Los CDR han convocado manifestaciones en Barcelona y en Girona esta tarde. Medio millar de personas han acudido a la concentración de la capital catalana, en la plaza Sant Jaume, y han lanzado pancartas contra la policía. En Girona, unas 300 personas se han manifestado y la tensión se ha elevado con la quema de al menos una veintena de contenedores. La policía ha rodeado a los manifestantes.

La convocatoria en Girona ha empezado a las 19:30 h y los manifestantes han llegado hasta la subdelegación del Gobierno, donde han lanzado huevos y petardos a los Mossos d’Esquadra. Pese a las advertencias policiales, los concentrados han seguido lanzando objetos y han encendido los primeros cinco contenedores en la calle Sèquia. Posteriormente, a pesar de que en las redes sociales los CDR habían dado por desconvocada la acción, los reunidos han seguido la protesta hasta la Gran Vía Jaume I, donde han incendiado más contenedores en diferentes puntos de la vía. Unas 150 personas siguen en la plaza Independència y las furgonetas de la BRIMO y los Mossos d’Esquadra les cortan el paso, mientras les lanzan cristales que encuentran en los contenedores.

En Barcelona, los manifestantes han lanzado consignas lamentando que los políticos no hayan aplicado los mandatos del 1 de octubre. Des de la plaza Sant Jaume se han dirigido hasta la Via Laietana, y se han parado delante del edificio de la Jefatura de la Policía Nacional. Los manifestantes han protagonizado algunos momentos tensos con los agentes de los mossos que custodiaban el edificio. Más tarde, los Mossos han intervenido en la plaza Catalunya y ha disuelto la protesta después de que se hayan cruzado y quemado algunos contenedores. Los manifestantes se han dispersado por el centro.

Leave a Reply