Las noticias

Consenso, seguridad jurídica y visión a largo plazo, las claves de la CEOE para superar la pandemia

El Rey Felipe VI, con Antonio Garamendi, durante la clausura de la cumbre de la CEOE.El Rey Felipe VI, con Antonio Garamendi, durante la clausura de la cumbre de la CEOE.Casa de S.M. el Rey / Europa Press

Visión a largo plazo, consenso y seguridad jurídica, con la colaboración entre empresas e instituciones públicas. Apoyo a la industria, impulso a la innovación, la digitalización y la formación y nada de subidas de impuestos. Estas son las principales conclusiones la de cumbre empresarial que en la última semana ha organizado la CEOE con la participación de 130 importantes empresarios españoles de múltiples sectores.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, que acompañaba al presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha sido el encargado de desgranar las conclusiones de la cumbre, titulada ‘Empresas españolas liderando el futuro’. El ejecutivo ha desgranado las 10 conclusiones que la CEOE extrae de forma general de las aportaciones de todos los participantes, agrupados en foros con los distintos sectores, antes de enumerar las claves de cada uno de ellos.

La primera de ella es “una visión a medio y largo plazo”, que Isla ha considerado “necesaria para hacer de España un país más competitivo y sostenible”. En este punto, ha apostado por la transición energética para asegurar la sostenibilidad, llamando a incrementar la inversión en energías verdes. Esa visión de luces largas debe estar acompañada por la “confianza” que aporta la seguridad jurídica, fundamental, para atraer inversiones, tanto nacionales como internacionales. La seguridad jurídica, no obstante, no debe estar reñida con un “marco regulatorio más flexible”, que se adapte a los cambios y con menos trabas burocráticas. Apuesta la CEOE por la colaboración público-privada, especialmente en la “prestación de servicios públicos de sanidad y educación y en infraestructuras”.

Otra de las conclusiones ha sido la conveniencia del consenso y el diálogo social para afrontar la crisis ocasionada por la pandemia, que se relaciona con otra, la necesidad de “conservar el tejido productivo”, para lo que la patronal considera “determinante mantener las medidas que funcionan”, como los ERTE o los créditos avalados por el ICO para ayudar a sobrevivir a las empresas. En este sentido, Isla ha pedido ir adaptando estas medidas a la “evolución de la situación de cada sector”.

Relacionado con estas medidas está otra de las conclusiones, la necesidad de “estabilidad presupuestaria”. Isla he explicado que hay que “disponer del gasto público necesario para salir de la crisis, pero a medio y largo plazo, hay que lograr la estabilidad fiscal”. Y el reequilibrio de las cuentas debe lograrse con crecimiento económico y “evitando subidas impositivas”. “Las crisis no se financian con impuestos, sino con deuda”, ha dicho después Garamendi.

La CEOE pone también el acento en la “innovación y digitalización del tejido industrial, especialmente de las pymes y de la administración pública. Para lograr la “igualdad de oportunidades y un crecimiento inclusivo”, la CEOE considera prioritaria la formación y la educación. “No debemos dejar a nadie atrás en la recuperación y la transformación energética y digital”, ha dicho Isla.

Finalmente, la “reindustrialización”, hasta alcanzar un peso del 20% del PIB, es otra de las necesidades que concluye la CEOE, ya que la considera “la mejor herramienta para un empleo de mayor calidad y mejor remunerado”.

Leave a Reply