Internacional

Condenado a 23 años de cárcel el asesino del periodista eslovaco Jan Kuciak y su pareja

El militar Miroslav Marcek llega al tribunal, el pasado 13 de enero en Bratislava.El militar Miroslav Marcek llega al tribunal, el pasado 13 de enero en Bratislava.JAKUB GAVLAK / EFE

El autor material del asesinato del periodista de investigación eslovaco Jan Kuciak fue condenado este lunes a 23 años de prisión, una pena ligeramente menor a la demandada por la fiscalía, por haber colaborado con la justicia. Exsoldado, Miroslav Marcek confesó haber matado a balazos en 2018 a Kuciak y a su prometida, Martina Kusniarova, durante una ejecución de tipo mafioso. El empresario Marian Kocner, a quien investigaba el periodista especializado en casos de corrupción, está siendo juzgado como posible cerebro del asesinato.

“La Corte deseó que el veredicto muestre que es importante confesar y contribuir a exponer no solo los crímenes violentos sino también la corrupción”, declaró la jueza Ruzena Sabova, citada por la página actuality.sk, para la que había trabajado Kuciak. El doble asesinato desencadenó protestas masivas en 2018 contra el gobierno de Robert Fico, que acabó dimitiendo. El movimiento allanó el camino para la victoria electoral del partido anticorrupción OLaNO de Igor Matovic el pasado febrero.

Marian Kocner se declaró no culpable. Su proceso debe reanudarse este mes. Asimismo, Miroslav Marcek fue condenado a pagar 140.000 euros a los padres de Kuciak y 70.000 euros a la familia de su prometida. La acusación, que había pedido que fuera condenado a 25 años de cárcel, recurrió el fallo, por lo que el Tribunal Supremo tendrá que dictar la sentencia final.

Leave a Reply