Lo último

Cómo hacer que tu negocio te quepa en el bolsillo

Con Nomo, Banco Sabadell ha conseguido que más de 50.000 autónomos españoles se metan la gestión de su negocio en el bolsillo. Una gestión integral que incluye digitalización de facturas y recibos, control detallado de gastos e ingresos, pago de impuestos e incluso servicios de gestoría. Para ello, basta con descargar Nomo, una app completa, sencilla e intuitiva desarrollada por InnoCells, la plataforma de innovación digital de Banco Sabadell.

La aplicación fue lanzada en noviembre de 2018 y ahora está, según sus responsables, “en fase avanzada de crecimiento, captación y retención de usuarios”. En los primeros meses de este año, tal y como explica Manuel Tresánchez, director general adjunto y director de Estrategia Comercial y Marketing de Banco Sabadell, Nomo ha seguido con su proceso de evolución y enriquecimiento gradual, “incorporando funcionalidades como la creación y envío de presupuestos y facturas de venta personalizadas”, así como “un archivo de fichas de contacto de proveedores y clientes” que está en estos momentos en fase beta. En mayo estará también disponible la versión para escritorio, el paso necesario para que Nomo se convierta en una appmulticanal, adaptada a las necesidades de todos los autónomos y freelancers españoles. El objetivo, tal y como explica Tresánchez, es que sus usuarios dispongan de una herramienta eficaz de control financiero y administrativo que les ahorre tiempo y les permita centrarse en lo esencial: “hacer crecer su negocio”.

La innovación es la clave. En InnoCells parten de la certeza de que un banco es ahora mismo mucho más que “una sucursal, una tarjeta y una página web a la que accedemos para consultar los movimientos de nuestra cuenta”. Los bancos modernos se han transformado en “proveedores de servicios y experiencias”, comprometidos, en un entorno cada vez más competitivo y dinámico, con la tarea de “volverse relevantes para el usuario anticipándose a sus deseos y necesidades”. De esa voluntad de servicio nace Nomo, un producto íntegramente creado, implantado y desarrollado por InnoCells, que ahora goza de autonomía propia. En el momento en que se lanzó, hace año y medio, se trataba de la primera app española de gestión financiera “especializada y pensada en exclusiva para autónomos y freelancers”.

InnoCells, la plataforma de innovación digital del banco, ha hecho posible el nacimiento de ‘Nomo’.

Tresánchez considera que la iniciativa ha sido “un éxito completo”, tanto por su rápido crecimiento (esos 50.000 usuarios alcanzados en el primer trimestre de 2020) como porque supuso “la detección de una necesidad a la que se ha podido dar una solución fresca y adaptada”. En España hay 3,2 millones de autónomos, según datos de 2019, y el 86% de las empresas del país tienen plantillas de menos de diez empleados. InnoCells desarrolló un profundo estudio cualitativo sobre la situación de esos profesionales por cuenta propia, con 60 entrevistas en profundidad y más de 500 encuestas, y descubrió que, según detalla Tresánchez, “el 62% de los autónomos emite sus propias facturas y el 81% gestiona sus transferencias bancarias”.

Se trata, además, de un colectivo en continuo crecimiento: la cantidad de autónomos se ha duplicado en Europa entre 2000 y 2014. En Estados Unidos, pionero en tendencias globales del mercado laboral, ha crecido tres veces más que el trabajo por cuenta ajena. El alto grado de compromiso con su actividad y dedicación a su negocio hace que muchos de estos profesionales independientes tiendan a confundir en el día a día su vida personal y laboral. En muchos casos, les resulta difícil trazar una barrera coherente entre trabajo y ocio o les cuesta precisar qué parte de su dinero es para impuestos y qué parte para ahorros. InnoCells se propuso crear una herramienta que diese una respuesta adecuada a las necesidades prácticas del colectivo: “Nomo ha tenido una acogida muy positiva porque es capaz de marcar la diferencia en un aspecto crucial: la ayuda a los autónomos en el día a día de su negocio”, explica Tresánchez.

“Con ‘Nomo’, los autónomos disponen de una herramienta de gestión que les permite centrar sus esfuerzos en lo esencial: hacer crecer su negocio” (Manuel Tresánchez, Director general adjunto de Banco Sabadell)

En este sentido, tanto la digitalización de recibos y facturas de gasto como la creación y envío de presupuestos y facturas personalizadas o el control en tiempo real de los impuestos que deberán pagar al concluir el año fiscal, así como la agregación que permite conciliar su banco (sea el que sea) con su contabilidad privada, son herramientas que están siendo muy bien recibidas, según él.

Aunque el paquete de servicios básicos es de por sí muy completo, Nomo ofrece también un plan de suscripción premium. Otra clave de su éxito es que el producto sigue evolucionando basándose en “una constante conversación con el colectivo de usuarios”, ajustándolo en todo momento a sus necesidades concretas. Cumple así con una de las premisas esenciales de InnoCells y Banco Sabadell: “tener en cuenta en todo momento la voz del cliente”.

INNOCELLS, FACTORÍA DE IDEAS FRESCAS

Su porfolio incluye 11 compañías, entre las que destacan dos adquisiciones estratégicas—Instant Credit y Paycomet— y la inversión estratégica en Biometric Vox, que hace posible la firma de contratos por voz. Según explica Manuel Tresánchez, InnoCells fue lanzada en un primer momento por Banco Sabadell como una empresa cien por cien independiente, un hub de innovación dedicado a impulsar la transformación digital de la compañía. Hoy está mucho más integrada en el banco, pero conserva un equipo autónomo y multidisciplinario de 32 profesionales.

“Una plantilla joven y con mucho talento”, en palabras de Tresánchez, “con perfiles que incluyen el diseño de servicios, la atención al usuario, los recursos humanos, la comunicación, la estrategia de negocio, la tecnología, la contabilidad o la supervisión del cumplimiento de normativas”. De esa plataforma de innovación y diseño estratégico nacen ideas como Nomo, el puente cotidiano que Banco Sabadell tiende hacia su futuro.

Leave a Reply