Lo último

Comercio unificado y seguridad, claves para la venta ‘online’

Una solución tecnológica para satisfacer las necesidades de las empresas en el mercado de pagos. Así surgió en 2006 Adyen, una plataforma innovadora que permite aceptar pagos y aumentar los ingresos online y en tienda con un único sistema. Hoy, Adyen es el único proveedor capaz de conectar a los e-commerce con la mayoría de métodos de pago de todos los países del mundo sin tener que hacer un desarrollo adicional. Según afirma Juan José Llorente, country manager de Adyen en España y Portugal, lo que diferencia a su compañía de otras del sector es que “disponemos de una plataforma 100% propia. Todas las soluciones que ofrecemos han sido diseñadas y desarrolladas por nosotros. Hemos eliminado dependencias tecnológicas de terceras partes”. Con oficinas en todo el mundo, Adyen presta servicios a más de 4.500 clientes, incluidos ocho de los diez gigantes de Internet de Estados Unidos. Entre sus marcas están Netflix, Uber, L’Oreal y Spotify. En Europa, por ejemplo, figuran Mango y NH.

“Los compradores de cada país tienen sus propias preferencias de pago y es importante que las tiendas online se las ofrezcan, para ser percibidos como un negocio local, adaptado a ellos, y para que las inversiones en marketing tengan buen retorno y no se pierdan ventas y conversión en ese último paso, en el momento de la verdad, que es el pago”, dice Llorente.

Adyen se adapta internacionalmente, creando una experiencia de pago ajustada a las peculiaridades de cada mercado. Al disponer de un proceso único de compra, ya sea en tienda, online o aplicación, proporciona una experiencia de compra consistente, unificando la información de todos los canales en una sola vista. De esta forma, los comercios pueden analizar la actividad de sus formatos de venta en un único informe. Gracias al comercio unificado de Adyen, el sistema reconoce al cliente de manera automática en el momento del pago. Según Llorente, “en el comercio unificado el cliente percibe un proceso conjunto que le permite relacionarse, intercambiar información y comprar como él quiere, de forma práctica. Hay más interacción, más confianza, más identificación con la marca y más compras a medio plazo”.

Adyen tiene más de 4.500 clientes en el mundo, incluidos ocho gigantes de Internet de EE UU.

Un caso de éxito es el de Fútbol Emotion, inicialmente una tienda física de material para porteros de fútbol abierta en 2001. La empresa cuenta ahora con 23 establecimientos en España y Portugal y un e-commerce internacional. Con ventas de 30 millones de euros al año, Futbol Emotion ofrece en cada mercado lo que demanda el cliente, que puede interactuar con el propio establecimiento, hacer devoluciones de tienda online en tienda física, hacer la compra desde kioscos y aplicaciones y realizar inscripciones a eventos deportivos a través de la plataforma sin esperar colas.”

“El secreto del éxito de Futbol Emotion es que no hay diferencia entre tienda física u online. Se centra en el cliente y se preocupa por conocer cómo, dónde y cuándo compra, para así proporcionarle la mejor experiencia. Además, son conscientes de la importancia de la seguridad. Por ello utilizan una de nuestras soluciones más innovadoras: Shopper DNA. Con ella logran identificar a los compradores fraudulentos que se esconden detrás de diferentes dispositivos o identidades”, dice Llorente.

“El comercio unificado no es solo una estrategia, es una actitud. El cliente percibe la transacción como un proceso único, lo que permite una mayor interacción y más confianza e identificación con la marca o empresa” (Juan José Llorente, ‘country manager’ de Adyen en España y Portugal)

La tendencia en el retail es combinar mundo físico y online para llegar al mismo cliente. Adyen crea la infraestructura necesaria para que los canales interactúen y se adapta al gusto del cliente. De ahí que sea importante la unicidad del dato, obtener información de la tienda física y definir el proceso omnicanal. En el caso de la mallorquina Camper, la internacionalización ha sido la clave de su éxito, con más de 400 tiendas físicas en 50 países y unas ventas de tres millones de pares de zapatos al año. Sin renunciar a la marca, Camper apostó por la omnicanalidad —compra en tienda física y envío a la casa del cliente o compra online y recogida en tienda física— y el pago online.

Como resultado de esta estrategia, Camper ha aumentado sus ventas por Internet en un 30% y constata que la venta online en tienda física (mediante tablet) representa más del 5% de la venta en tienda. “Según el Informe Adyen sobre Retail 2019, carecer de opciones de comercio unificado conlleva pérdidas de 700.000 millones de euros anuales en el mundo”, resume Llorente. “La mitad de los consumidores consultados ha abandonado una compra en los últimos seis meses por carecer de opciones omnicanal, lo que provoca pérdidas de 219.000 millones de euros”.

Contra el fraude, tecnología 3DS2

Según el Informe del Retail 2019 de Adyen, en los últimos seis meses dos de cada cinco consumidores abandonaron una compra porque su tarjeta fue rechazada erróneamente por sospecha de fraude, y un 53% lo hizo por no poder pagar con su medio de pago favorito. El momento del pago es crítico. La tecnología 3DS2 de Adyen logra un incremento de las conversiones y habilita la autenticación fuerte: permite a los negocios cumplir con la directiva PSD2, que entrará en vigor a finales de año o inicios de 2021.

“Nuestro 3D Secure 2 ya incorpora sistemas de autenticación biométrica como la huella dactilar, el reconocimiento de voz o el escaneo facial. La seguridad y el control del fraude deben ser una preocupación prioritaria para los retailers y una exigencia de mejora constante en el servicio que ofrecen. Esto explica por qué Adyen ha hecho de ella un requisito sine qua non en su plataforma”, comenta Juan José Llorente.

Leave a Reply