Las noticias

Cinco incógnitas sobre el apartamento de lujo de Díaz Ayuso y el contrato modificado

Isabel Díaz Ayuso participa en una teleconferencia desde su apartotel.Isabel Díaz Ayuso participa en una teleconferencia desde su apartotel.D.SINOVA / GTRES

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, entró a vivir en un apartotel de lujo de la cadena Room Mate el 16 de marzo. Desde entonces, EL PAÍS y otros medios de comunicación han pedido información sobre el coste de las pernoctaciones, la naturaleza del acuerdo entre las dos partes y la necesidad de ocupar esa vivienda. Escudándose en el derecho a la privacidad, la Comunidad no empezó a responder a esas preguntas hasta este martes, cuando estalló una polémica sobre el coste del alquiler, a raíz de un artículo en Vanity Fair, que llevó a la oposición a llenar de peticiones de información el registro de la Asamblea de Madrid. Aunque la cadena hotelera aseguró que es la propia Díaz Ayuso quien pagará la factura cuando deje la vivienda, abonando 80 euros por jornada, y como poco 4.800 euros en total, quedan incógnitas por resolver.

¿Para pasar la cuarentena o para trabajar? Díaz Ayuso entró en el apartotel el 16 de marzo, tras anunciar que había dado positivo por el nuevo coronavirus. Así, explicó, podría trabajar de forma segura mientras pasaba la preceptiva cuarentena de 14 días. Sin embargo, el comunicado emitido este martes por la cadena Room Mate detalla que el acuerdo para poner la vivienda a disposición de la Comunidad se firmó “antes del inicio del Estado de Alarma”, que se produjo el 14 de marzo, “ya que [la presidenta] necesitaba un lugar óptimo para la gestión de la crisis durante la situación excepcional”.

La Comunidad no aclaró este martes a qué se debían esos días de diferencia entre las dos versiones.

El mismo 14 de marzo, Díaz Ayuso estrenó un centro de control permanente para el Covid en la Real Casa de Correos, sede del gobierno madrileño, para centralizar toda la gestión de la crisis. La unidad se estrenó con una decena de profesionales sanitarios y apoyo tecnológico e informático para analizar los datos y tomar decisiones en tiempo real sobre toda la red asistencial de la región. ¿Planeaba al mismo tiempo Díaz Ayuso irse a vivir al apartotel para trabajar desde allí, como indicó la cadena hotelera en su comunicado?

¿Dos apartamentos o dos plantas? “Estoy en el hotel, duermo abajo, trabajo arriba y no molesto a nadie”, explicó la propia Díaz Ayuso en una entrevista con El Confidencial publicada el pasado 30 de marzo. No queda claro si reside en un duplex, comunicado interiormente, o tiene acceso a dos pisos separados. Una vez establecido que la Comunidad no paga la estancia con dinero público, el equipo de comunicación de la líder del PP considera perteneciente a su esfera privada cualquier otra cuestión. El comunicado de la cadena hotelera sí habla de “un apartamento”.

¿800.000 euros, 560.000 o 240.000? El 6 de mayo, la Comunidad emitió un comunicado de prensa anunciando la aprobación de un gasto de 806.193,15 euros para la contratación, durante un periodo de tres meses, de los servicios necesarios para atender a las personas mayores en dos hoteles que se han adaptado como residencias para ellos durante la crisis del COVID-19. Este martes, la Comunidad publicó en su portal de contratación que el adjudicatario del servicio había sido Room Mate, la cadena propietaria del apartamento en el que reside Díaz Ayuso, pero por un valor de 565.749,62 euros. Finalmente, el documento fue modificado inmediatamente para atribuirle el contrato a la Coordinadora del tercer sector por 240.443,57 euros.

EL PAÍS ha accedido al contrato que demuestra que el servicio será ofrecido, efectivamente, por la Coordinadora del tercer sector, y a la memoria complementaria que explica la disminución del precio porque solo se pondría en marcha, finalmente, uno de los dos hoteles. Aún no hay respuesta a por qué se anunció un gasto de 806.193,15 euros, cuando se presupuestó uno de 565.749,62. Y de hecho, la suma del contrato borrado (565.749,62) y la del modificado (240.443,57) coincide casi al céntimo con la cifra anunciada en el comunicado de prensa (806.193,15 por 806.193,19). ¿Quiere decir eso que realmente había dos contratos, uno de ellos con Room Mate?

Además, la memoria complementaria está fechada el 29 de abril. En consecuencia, la Comunidad anunció el 6 de mayo que se preparaban dos hoteles cuando ya sabía que solo usaría uno.

“Es absolutamente falso que Room Mate haya solicitado, recibido o haya sido adjudicatario de cualquier contrato con la Comunidad de Madrid”, ha afirmado la cadena hotelera a través de un comunicado. “La Consejería de Política Sociales de la Comunidad de Madrid había introducido por error en el Portal de Transparencia una adjudicación de contrato a nuestra empresa, dicho acto ha sido rectificado de inmediato”, se lee en el texto de la empresa, coincidente en su versión con la de la Adminstración. “El contrato mencionado pertenece al Tercer Sector y nunca a Room Mate S.A.”, ha seguido. “Nunca hemos solicitado, ni nos han adjudicado ni hemos recibido pago alguno desde ninguna de las consejerías u organismos de la Comunidad de Madrid, Generalitat de Cataluña, País Vasco, Nueva York, París, Florencia o Milán donde estamos prestando ayuda”.

¿Contraviene el código ético o no? “Si hubiera que hacer cualquier indagación, la haremos”, dijo el martes Pablo Casado, líder nacional del PP, al ser preguntado sobre si la situación podía suponer un incumplimiento del código ético del partido.

Sin embargo, Díaz Ayuso cumple con los requisitos de la norma interna de su formación, y la aplicable a los altos cargos regionales, siempre y cuando pague por su estancia, como dice Room Mate que hará: el precio diario por la residencia es de 80 euros, con lo que ya ha superado los 4.800 euros en total.

¿Cuánto tiempo estará? Inicialmente, Díaz Ayuso entró en el apartotel para superar la cuarentena de 14 días que le correspondía por haber dado positivo por coronavirus. Cuando ese tiempo se alargó, explicó que no quería hacerse el test que podía determinar que había superado la enfermedad hasta que estos estuvieran disponibles para todos los ciudadanos.

El sábado, la presidenta de la Comunidad cumplirá dos meses residiendo en el apartotel, un periodo que se extenderá más, previsiblemente, ya que su plan es del seguir allí, al menos, hasta que la Comunidad de Madrid entre en la fase 2. Y con la región aún en la fase 0, nadie sabe aún cuándo llegará ese día.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Leave a Reply