Las noticias

China y EE UU relanzan el acuerdo comercial pese a la crisis del coronavirus

Representantes de comercio de China y Estados Unidos han acordado este viernes implementar el acuerdo comercial firmado el pasado 15 de enero -y en vigor desde el pasado 14 de febrero-, pesa a las crecientes tensiones por la pandemia de la covid-19. Se trata de las primeras conversaciones desde que se expandió el virus por el resto del mundo. El vice primer ministro de China, Liu He, quien dirigió el equipo negociador de su país, ha hablado por teléfono con el representante comercial de EE UU, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, según ha informado el Ministerio de Comercio del gigante asiático.

“Ambas partes señalaron que deberían fortalecer la cooperación macroeconómica y en salud pública, esforzarse por crear una atmósfera y condiciones favorables para la implementación de la fase uno del acuerdo económico y comercial entre Estados Unidos y China, promoviendo resultados positivos”, señaló la nota oficial.

Además, un comunicado conjunto de los representantes estadounidenses señaló que las partes “también acordaron que a pesar de la actual emergencia sanitaria global, los dos países tienen la expectativa de cumplir sus obligaciones en los plazos adecuados”. Y añadieron también que se registran “progresos” en la creación de las infraestructuras gubernamentales necesarias para hacer que el acuerdo comercial tenga éxito. Los representantes de ambos países han anunciado también que seguirán manteniendo contacto telefónico de manera regular.

Este miércoles, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció a los periodistas que en una semana o dos podrá revelar el grado de progreso en las conversaciones con China, informa Bloomberg.

Cruce de acusaciones

El contacto entre ambas delegaciones ha tenido lugar después de que ambos países lleven semanas inmersos en un cruce de acusaciones a cuenta de la pandemia de coronavirus que afecta a millones de personas en el mundo.

La semana pasada, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con nuevos aranceles a productos de China después de afirmar que había evidencia que vinculaba la Covid-19 con un laboratorio de alta seguridad en la ciudad china de Wuhan, donde el patógeno fue identificado a finales de 2019.

En enero, China acordó importar 200.000 millones de dólares adicionales en productos estadounidenses durante dos años, por encima de los niveles adquiridos en 2017, lo que marcaba entonces una tregua en la guerra comercial. Diversos analistas, sin embargo, se preguntan si China podrá cumplir tan ambiciosos compromisos después de que el brote de coronavirus frenara la actividad comercial -y de consumo- a principios de este año.

La recuperación ha sido lenta desde entonces, y ese consumo aún no ha vuelto a los niveles previos a la epidemia. Las importaciones de China cayeron un 14,2% interanual en abril, después de una caída del 0,9% en marzo.

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Leave a Reply