Internacional

Chad admite la muerte de un centenar de soldados en un ataque de Boko Haram

Los yihadistas de Boko Haram mataron a casi 100 soldados chadianos en un ataque de siete horas contra una base del ejército en Boma, en su operación más mortífera hasta la fecha contra las Fuerzas Armadas de este país. El presidente chadiano, Idriss Deby Itno, acudió el martes al lugar del ataque para “inclinarse ante los cuerpos” de los 92 soldados muertos, declaró a la televisión. Algunos oficiales que pidieron mantener el anonimato afirman que hay más víctimas. Según estas fuentes, los yihadistas robaron material y posiblemente secuestraron a soldados durante el ataque, cometido el lunes antes del amanecer.

Desde hace meses Boko Haram, cuya insurrección comenzó en Nigeria en 2009, ha multiplicado las operaciones en la región del lago Chad. En la frontera de Chad, Nigeria, Níger y Camerún hay un cenagal salpicado de islas. Algunas de ellas se han convertido en el refugio de miembros del grupo yihadista, porque el terreno les aventaja. Los enfrentamientos de Boma duraron más de siete horas. Los refuerzos enviados por el ejército chadiano se atascaron en el fango y fueron atacados, afirmaron fuentes militares a la AFP.

“El campamento se halla en una isla donde todos los ejes están bajo estrecho control de miembros de Boko Haram; se fueron del lugar por su propia voluntad, sin verse forzados ni ser derrotados por el ejército chadiano”, denunció un mando de seguridad. “El enemigo ha asestado un duro golpe a nuestro sistema defensivo en esta zona”, afirmó un oficial bajo anonimato. Según otro militar, 24 vehículos del ejército fueron destruidos, incluidos blindados, y Boko Haram se llevó material en cinco lanchas rápidas. El presidente Déby advirtió que está preparando una “respuesta fulminante”.

La insurreción de Boko Haram ha causado 35.000 muertos y casi dos millones de desplazados en el noreste de Nigeria desde su comienzo en 2009, según la ONU.

Leave a Reply