Las noticias

CEOE y Cepyme plantan a Trabajo en la reunión de mañana por no ser consultados sobre la renta mínima

Las patronales CEOE y Cepyme han anunciado que no acudirán a la reunión convocada este viernes por el Ministerio de Trabajo para discutir con los agentes sociales las medidas para paliar el impacto de la pandemia. Las organizaciones empresariales sostienen que, en contra de lo que han afirmado fuentes gubernamentales, “en ningún momento” se les ha hecho partícipes de la negociación de un nuevo ingreso mínimo vital puente y que esta iniciativa no se ha sometido a discusión en el diálogo social.

“Ante la posibilidad de que el Gobierno apruebe próximamente un nuevo ingreso mínimo vital, desde CEOE y Cepyme queremos aclarar que, al tiempo que compartimos que ningún ciudadano puede quedar desatendido en esta crisis económica sobrevenida por la pandemia del Covid-19, en ningún momento se nos ha hecho partícipes de la negociación de tal iniciativa, ni se ha sometido a su discusión en el diálogo social, tal y como ha trascendido en medios de comunicación y redes sociales”, señalan en la nota conjunta.

CEOE y Cepyme, lideradas respectivamente por Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, explican que en estos momentos, “ante la manipulación interesada y la deslealtad al diálogo social y a los empresarios españoles, nos sentimos presionados para que demos apoyo a una propuesta de partido, que nada tiene que ver con un acuerdo consensuado en lo que debería ser el cauce habitual con los interlocutores sociales, que formamos parte de la mesa de diálogo y que siempre hemos estado de acuerdo en no dejar a nadie atrás en esta crisis”.

En estas condiciones, anuncian que “se hace imposible” participar mañana viernes, 10 de abril, en la reunión a la que han sido convocados por el Ministerio de Trabajo. El malestar de la cúpula de la CEOE es visible. “Creemos que se está utilizando el diálogo social con fines partidistas. No se nos invita a negociar ni a participar en la génesis de algunas medidas, tan solo se nos insiste en que acudamos físicamente a hacernos fotos del acuerdo social sobre medidas que en algunos casos, como este, ni siquiera conocemos. El miércoles por la noche se nos convocó para ir a la reunión de mañana de forma presencial, pero desconocíamos el contenido de la reunión”, señalaron a este diario fuentes de la patronal.

Que se paguen las prestaciones

Por el contrario, y dado que aseguran que su empeño también está enfocado “en sostener el bienestar del conjunto de la sociedad”, instan a que Trabajo abone ya las prestaciones que corresponden a las personas que han perdido su empleo o se han visto afectadas por un ERTE debido al Covid-19, y para que los autónomos, que siguen confinados sin poder trabajar y que han solicitado la prestación por cese de actividad, la cobren con la mayor celeridad.

El Gobierno ha planteado a sindicatos y ONG la puesta en marcha de forma urgente de una renta mínima vital provisional que proteja a las personas más vulnerables y que denomina como ‘ingreso mínimo vital (IVM) puente’ hasta que pueda articularse una medida permanente, según ha asegurado en un comunicado la Vicepresidencia de Derechos Sociales y para la Agenda 2030.

Fuentes del Ejecutivo han explicado que se trata de una ayuda de 500 euros. Los requisitos para acceder a la misma serían ingresos por debajo de 200 euros mensuales por individuo o que la renta del hogar se sitúe por debajo de los 450 euros de media por miembro.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply