Las noticias

Cees Nooteboom, premio Formentor 2020

El escritor e hispanista neerlandés Cees Nooteboom, en su casa de Menorca en 2019.El escritor e hispanista neerlandés Cees Nooteboom, en su casa de Menorca en 2019.CRISTÓBAL MANUEL

El escritor holandés Cees Nooteboom ha ganado el Premio Formentor de las Letras 2020. El jurado, reunido por primera vez telemáticamente, le concede el galardón porque considera que como poeta, novelista, ensayista y crítico de arte “ha desbordado con su incesante creatividad el límite que proponen los géneros literarios”.

Para el jurado, el galardonado con el Premio Formentor 2020 es un escritor viajero que ha hecho del nomadismo una actitud filosófica, estética y espiritual que trasciende las fronteras y revela la naturaleza expansiva de los horizontes humanos. Nooteboom (La Haya, 86 años) es “un escritor universal que escribe con la conciencia de pertenecer a la gran tradición cultural europea” y cuya obra “es el resultado de una indagación penetrante en ese espíritu que nunca nos ha hecho tanta falta como hoy”.

  • Coetzee estrenará etapa de las Conversaciones de Formentor

En el acta de la reunión el jurado destaca que su mirada minuciosa revela el sentido de un mundo en perpetua transformación y su curiosidad no deja ningún espacio libre de la inquietud creativa que lo ha llevado de un lugar a otro desde los comienzos de su fértil trayectoria literaria. En su opinión “Nooteboom ha dado a la ficción la certeza de una presencia personal y al relato existencial de sus viajes la delicadeza narrativa de la gran literatura”.

Cees Nooteboom es uno de los mayores y más originales escritores holandeses contemporáneos: traductor de poesía española, catalana, francesa, alemana y de teatro americano; autor de novelas, poesía, ensayos y libros de viaje. Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas. Ha obtenido, entre otros reconocimientos, el Premio Europeo Aristeon de Literatura (1993) por La historia siguiente, el Premio Bordewijk (1981), el Premio Pegasus de Literatura (1982), la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid (2003), el Premio Europeo de Poesía (2008), el Premio de Literatura Neerlandesa (2009) y el mayor premio que se concede en la literatura de viajes, el Premio Chatwin (2010). En Francia ha sido nombrado Caballero de la Legión de Honor y es Doctor Honoris Causa por la Freie Universität de Berlín. Vive en constante nomadismo entre Holanda, España y Alemania. Cabe destacar en su bibliografía el importante papel que ha jugado Menorca, donde tiene una casa, en algunos de sus libros.

El premio Formentor de las Letras, dotado con 50.000 euros, reconoce la obra de grandes autores que han dedicado su vida a la literatura, como forma de resguardar su esencia y herencia cultural. El galardón reapareció en 2011, con la misma vocación universal y espíritu de sus orígenes. En esta segunda etapa sido premiados Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Javier Marías, Enrique Vila-Matas, Ricardo Piglia, Roberto Calasso, Alberto Manguell, Mircea Cartarescu o Annie Ernaux.

Los miembros del jurado del Premio Formentor de las Letras 2020 formado por Judith Thurman, Alberto Manguel, José Enrique Ruiz Doménec, Alexis Grohmann y su presidente Basilio Baltasar, tenían previsto reunirse en la sede de la Fundación Saramago de Lisboa. Ante la imposibilidad de desplazarse han deliberado desde sus respectivos lugares de residencia: Manhattan, Barcelona, Edimburgo y Mallorca.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply