Las noticias

Cataluña supera a Madrid como la comunidad con más casos nuevos de coronavirus diagnosticados

Cataluña ha tomado el relevo a Madrid como la comunidad que más casos nuevos de coronavirus diagnostica, según el recuento diario de datos que lleva a cabo el Ministerio de Sanidad. El sorpasso se produjo por primera vez este lunes, cuando Cataluña registró 1.221 nuevos casos frente a los 873 de Madrid, y la tendencia se ha confirmado el martes, con 1.939 y 1.777 casos, respectivamente.

Aunque Cataluña sigue aún lejos en datos absolutos de Madrid, que sigue siendo el gran centro de la epidemia en España, la aceleración que vive queda confirmada por otros indicadores como el número de ingresos en la UCI o las personas hospitalizadas. Estos datos son considerados por los expertos incluso más fiables para seguir la evolución de la epidemia que el registro de nuevos contagiados, que adolece de una infranotificación por la incapacidad del sistema para hacer las pruebas a todos los casos sospechosos.

Madrid tenía el pasado sábado 7.388 personas hospitalizadas y Cataluña 1.681, una proporción de 4,4 a 1. Ayer, con 10.433 y 3.599 hospitalizados, esta relación se había reducido a 2,9 a 1. Más elocuente resulta la tendencia si se tienen en cuenta los ingresos en la UCI, donde Madrid ha pasado de tener el sábado 2,6 ingresados en cuidados intensivos por cada uno en Cataluña a tener 1,6, siempre según los datos de Sanidad.

“La aceleración en el número de casos detectados en Cataluña está siendo particularmente explosiva”, considera José María Martín Moreno, catedrático de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Valencia. Este especialista considera esperable el impacto de la epidemia en Cataluña dados los lazos (económicos, sociales, de turismo…) entre esta comunidad y el norte de Italia. “Barcelona es un destino muy apreciado para muchos italianos”, recuerda.

“En los últimos días estamos observando una pérdida relativa del peso de Madrid en los casos notificados en España y un incremento del de Cataluña”, constata por su parte Joan Ramon Villalbi, vocal y expresidente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS). Este advierte, sin embargo, de que hay que manejar con cautela los datos de nuevos diagnósticos. “Hay el riesgo que sean un artefacto”, añade. Los especialistas denominan así a aquellos sesgos o errores que se introducen en los sistemas de notificación por diferencias en la exhaustividad o en la demora con que se gestionan y que pueden afectar a las comparaciones.

Para Daniel López Acuña, exdirector de Acción Sanitaria en Crisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “el crecimiento de casos en una comunidad con el peso demográfico y económico de Cataluña tiene una gran trascendencia”. “No es la única comunidad que sufre un aumento importante de la incidencia en los últimos días, pero su estructura productiva le confiere una relevancia especial. Sigue siendo una zona con muchos centros de trabajo abiertos. Esto, a su vez, supone un flujo importante de personas que se trasladan para acudir a sus puestos de trabajo. La circulación del virus en este contexto es un hecho preocupante”, afirma.

El aumento de notificaciones en Cataluña se produce cuando España, siempre según los datos ofrecidos por Sanidad a última hora de la mañana, registra ya casi 2.700 fallecidos por el virus, 514 más que el lunes (un 23,5% más), y roza los 40.000 contagiados, con 6.584 nuevos casos. Casi 3.800 personas han recibido ya el alta y 2.636 permanecen en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

“Estamos en la semana dura. Es la semana en la que tenemos que trabajar para que la presión sobre el sistema asistencial no sea excesiva. Es un trabajo que tenemos que conseguir entre todos”, ha explicado Fernando Simón, coordinador de Emergencias del Ministerio de Sanidad. “Esperamos que con las medidas tan duras que hemos tomado lleguemos en los próximos días al pico de la epidemia. En breve debemos ver si esto tiene efecto”, añadió.

Simón explicó que hay casi 5.400 profesionales sanitarios contagiados, el 13,6% del total. “En España desde el primer momento tuvimos dos o tres brotes nosocomiales [hospitalarios] que tuvieron un impacto en la infección de personal sanitario. En algunos puntos hay momentos críticos en acceso a material de protección, no hay disponibilidad global fácil de estos equipos, pero se está trabajando para solucionarlo”, señaló.

Simón desgranó que la mayoría de los nuevos contagiados se han detectado en Cataluña y Madrid, aunque hay otras regiones con aumentos “significativos”. “En algunos casos pueden deberse a retrasos en la notificación”, explicó. “La imagen que vemos ahora es una imagen de lo que pasó hace unos días en cuanto a transmisión”.

El coordinador de emergencias quiso abrir una puerta a la esperanza: “Los incrementos son menores que la semana anterior”, aunque siempre con la cautela de que “los datos tienen un retraso desde que las personas se infectan hasta que se notifican”. También destacó que los curados (3.794) son muchos más que los fallecidos (2.696), una tendencia que ya se venía produciendo en los últimos días.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Leave a Reply