Las noticias

Cataluña prorroga el confinamiento comarcal

La Generalitat de Cataluña prorrogará el actual confinamiento comarcal, según ha avanzado este viernes TV-3 y ha confirmado EL PAÍS, y mantiene la limitación de movilidad actual a pesar de la contención de los índices epidemiológicos y de la demanda de diferentes zonas de la comunidad para ampliar el perímetro.

La actual presión en las UCI, en la que el propio departamento de Salut admite un “comportamiento diferente” que en olas anteriores, se anuncia como la principal razón para alargar las actuales restricciones, que acababan el próximo lunes. Cataluña registra este viernes 500 críticos,14 menos que la víspera, una cifra que sin embargo ha crecido un 30% en las últimas tres semanas.

Los positivos, en cambio, han aumentado a un ritmo menor de lo esperado por el propio Govern, como ha reconocido este viernes el consejero de Interior Miquel Sàmper en Catalunya Ràdio: “El incremento [de casos] que todos esperábamos, no se ha producido”. El consejero ha atribuido el equilibrio de los actuales datos al comportamiento de la ciudadanía durante la Semana Santa. “La ciudadanía cumple más de lo que nos pensamos. Insistimos mucho con las burbujas, y la gente demostró que nos hizo caso”.

Más información

El propio Sámper había avanzado el miércoles que podría haber “soluciones” con vistas a oxigenar las zonas más densificadas, como el área metropolitana de Barcelona, y adaptar las medidas según la situación de cada zona, pero el Govern mantiene las restricciones actuales. .

La Generalitat había estudiado esta semana una reorganización del confinamiento perimetral en áreas superiores a las comarcas, como podrían ser las llamadas veguerías, o las regiones sanitarias tras encadenar días de descenso en la positividad y comprobar que el el auge de la cuarta ola crecía a un ritmo muy inferior al de la segunda y la tercera.

La positividad de las pruebas diagnósticas es este viernes de 6,94%, y ya acumula seis días de descenso consecutivo. El riesgo de rebrote (360) y la velocidad de propagación (1,39) mantienen su subida, aunque los expertos consideran que estas cifras están desviadas por la falta de pruebas durante la Semana Santa, y los datos reales son inferiores.

Leave a Reply