Las noticias

Cataluña, Galicia y Valencia piden a Sánchez realizar la desescalada por áreas sanitarias y no por provincias

Salida de niños en Valencia el pasado domingo.Salida de niños en Valencia el pasado domingo.Mònica Torres / EL PAÍS

La decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de utilizar la provincia como unidad territorial para desarrollar el plan de desconfinamiento no ha sentado bien en varias comunidades autónomas. De momento, Cataluña, Galicia y la Comunidad Valenciana han anunciado que propondrán que el proceso de desescalada del coronavirus se realice por las áreas o departamentos de salud en que se organizan en lugar de utilizar el esquema territorial tradicional. El Ejecutivo central ha dejado la puerta abierta a esta posibilidad, que debe ser razonada por cada uno de los Gobiernos autonómicos.

Cataluña, por ejemplo, engloba cuatro provincias pero su sistema sanitario, educativo y policial está dividido en siete zonas, que no se corresponden precisamente con el ámbito provincial. Además de eso, dentro de cada una de esas delimitaciones, también están las llamadas áreas básicas de salud, el área de influencia de un centro de atención primaria, por ejemplo. La consejera de Salud, Alba Vergès, ha explicado este miércoles que la idea de la Generalitat es crear una mezcla entre estas dos escalas y esa será su propuesta al Gobierno.

Desde el Ejecutivo catalán, la portavoz Meritxell Budó ha agradecido por fin conocer el detalle del plan de Sánchez. Sin embargo, ha criticado que de entrada no se haya dado barra libre a las CC AA para determinar las zonas propias en las que se realizará el proceso de desescalada. “No es coordinación. Coordinación sería haber aprovechado los más de 30 años de experiencia de Cataluña en su gestión sanitaria”, ha lamentado Budó. “Coordinación no es enviar unos datos y que el Estado decida qué se puede hacer y qué no”, ha añadido Vergès en referencia a lo que considera una falta de diálogo por parte del Ministerio de Salud.

La Generalitat cree que el plan de Sánchez también carece de concreción en aspectos clave como los indicadores que permitirán ir avanzando en la desescalada. “Cuando se refiere al número de fallecidos. ¿De cuál número estamos hablando? ¿Los supuestos? ¿Contando las residencias? ¿Solo los confirmados?”, se ha preguntado Vergès. El títular de Interior, Miquel Buch, también ha lamentado que cree que se ha dejado de lado la ayuda psicosocial a las personas que han estado confinadas por más de 40 días.

Los 24 departamentos valencianos

La Comunidad Valenciana también defiende aparcar la provincia y optar por un sistema más territorializado. Su consejera de Sanidad, Ana Barceló, ha anunciado que trasladará al ministerio de Sanidad su propuesta avalada “por informes epidemiológicos y técnicos”. La CC AA está dividida en 24 departamentos de salud, cada uno de ellos aglutinados en torno a un hospital de referencia. Estas áreas tiene una implantación que suele coincidir con la tradicional división comarcal del territorio valenciano que, a su vez, no es coincidente con las demarcaciones provinciales.

“Resaltaría que tenemos capacidad propositiva”, ha dicho Barceló en alusión a los márgenes de actuación que establece el propio plan del Gobierno. La consejera ha recordado que el plan contempla la asimetría “para avanzar en los ámbitos en los que sea posible”. Barceló ha añadido que la Comunidad Valenciana cumple con los criterios para iniciar la desescalada, como la disposición de camas UCI y plazas hospitalarias, entre otros parámetros. Hoy ha dado el dato de que la media de altas de personas que han sido contagiadas por la covid-19 es del 56%, cuando la española es del 48%.

La consejera ha señalado que comprende la elección de la provincia dada “la complejidad” del proceso y la necesidad de “armonizar” las medidas en todo el Estado, pero ha defendido la conveniencia de ajustar el plan a cada territorio. Su propuesta de áreas de salud ya fue trasladada en la última reunión de las comunidades autónomas con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y ahora lo volverá a hacer, junto con los informes técnicos, que incluyen también el análisis de la movilidad. La dirigente socialista ha evitado responder abiertamente si el Gobierno ha hecho oídos sordos a las propuestas formuladas desde las autonomías para su plan de desconfinamiento y ha señalado que “el Gobierno de España tiene que tener una visión general por provincias”.

Por su parte, la Xunta de Galicia también ha hecho llegar a Illa su petición usar un baremo territorial diferente. “El foco deben ser las áreas sanitarias, y el zoom deben ser comarcas o distritos sanitarios”, ha asegurado el presidente en funciones, Alberto Núñez Feijóo​ (PP).

En una reacción inmediata al anuncio, los gobiernos nacionalista de Cataluña y el País Vasco expresaron anoche sus criticas al plan por “recentralizador” y por no contar con sus opiniones.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply