Las noticias

Cataluña estudia retrasar la desescalada en el área metropolitana de Barcelona

El área metropolitana de Barcelona podría seguir confinada más allá del día 11 de mayo. El Departamento de Salud de la Generalitat estudia retrasar la desescalada en la capital catalana y sus alrededores debido a la elevada incidencia de casos (2.000 nuevos afectados este lunes), la densidad de población y la alta movilidad que se registra en esta zona. La consejera de Salud, Alba Vergés, ha admitido este martes que “seguramente” no toda Cataluña entrará de forma homogénea en la fase 1 de desconfinamiento el próximo 11 de mayo. El Govern no descarta ningún escenario: quedarse en la fase 0 o entrar en la fase 1, pero con limitaciones adicionales. Esta etapa de desescalada permite abrir pequeños comercios con cita previa, usar las terrazas de los bares al 50% y reuniones de menos de 10 personas.

Este miércoles termina el plazo para que las comunidades presenten sus propuestas de desescalada al Ministerio de Sanidad. Cataluña ya anunció que su plan no será por provincias, como estipulaba la orden del Gobierno, sino por las nueve regiones sanitarias que el Departamento de Salud usa para configurar sus estrategias sanitarias: Girona, Camp de Tarragona, Catalunya Central, Terres de l’Ebre, Lleida y Alt Pirineu i Aran, Barcelona ciudad, Metropolitana Norte y Metropolitana Sur.

Pero la consejera dejó caer este martes que la desescalada no arrancará al mismo ritmo en toda la comunidad. “Lo que nos preocupa para Barcelona nos preocupa para el área metropolitana: mucha población, con una densidad muy grande en algunos municipios, que hace que el riesgo de rebrote sea más alto allí”, afirmó Vergés en una entrevista en TV3.

A medio camino entre la desescalada y continuar un tiempo más confinados están los habitantes de las tres regiones sanitarias de Barcelona y su área metropolitana. Vecinos encajados en fronteras administrativas desconocidas en la calle y, a veces, muy difusas a pie de asfalto. “Esta acera es L’Hospitalet y la otra es Barcelona”, explica Alfonso, que tiene un taller en el 114 de la calle Riera Blanca. Una acera de esta avenida es región Metropolitana Sur y la otra, Barcelona ciudad.

Si la Generalitat consigue que el Gobierno central apruebe la desescalada por regiones sanitarias, no podría circularse libremente entre las aceras de la Riera Blanca. Aunque ahora los dos lados de la calle estarían en la misma fase, la movilidad entre regiones sanitarias quedaría prohibida. “¿Así que no voy a poder comprar fruta solo porque la tienda está al otro lado de la calle?”, protesta asombrada la dependiente de la panadería La Riera.

Pese al desconcierto —y desconocimiento— de muchos ciudadanos, el Govern insiste en que la desescalada por regiones sanitarias es más fácil de gestionar. De hecho, los Mossos d’Esquadra, que vigilarán las limitaciones de movilidad en estas zonas, mantienen una organización similar.

En las tres regiones sanitarias de Barcelona (ciudad, metropolitana norte y metropolitana sur) hay más de 135.000 personas con covid-19 o un cuadro clínico compatible con la enfermedad. Se trata del 67,5% de todos los casos reportados en Cataluña. De los enfermos notificados en las tres regiones sanitarias de Barcelona, 41.880 tienen una prueba PCR que confirma el diagnóstico.

“Dijimos que era muy precipitado ponernos calendarios. La tendencia es claramente a la baja en todas partes, pero que la tendencia sea a la baja y la incidencia de nuevos casos sea alta nos lleva en nuestros diagramas de riesgo a que aún no estamos en zona verde ni en Barcelona ni en áreas metropolitanas”, ha explicado Vergés. Solo en Barcelona ciudad, la densidad de población es de casi 17.000 habitantes por kilómetro cuadrado.

A la hora de desescalar, no solo influyen los datos sanitarios, sino también la movilidad que hay en el territorio, muy elevada en el área metropolitana. “Lo de zonas con cero casos no se cumple en Barcelona. Pero eso se puede corregir si tú dices que tienes las herramientas para controlar movilidad. Puede ser que, no para el día 11, pero sí un poco más adelante, nos podríamos plantear alguna cosa. Pero tendríamos que trabajarlo bien”, ha apostillado Vergés.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Leave a Reply