Las noticias

Cataluña cambia la forma de contar casos y hace aflorar 3.242 fallecidos más con coronavirus

Entierro de una anciana con Covid-19 que vivía en una residencia en BarcelonaEntierro de una anciana con Covid-19 que vivía en una residencia en BarcelonaAlbert Garcia / EL PAÍS

Un cambio en la forma de conteo de casos y fallecidos positivos por coronavirus ha hecho aflorar 3.242 muertes más en Cataluña. La Generalitat, que hasta ahora solo reportaba los casos y las muertes confirmadas en centros sanitarios, ha integrado en el recuento la información que tienen las funerarias a través de los partes de defunciones. Esto ha permitido detectar la bolsa oculta de fallecidos fuera de los centros sanitarios, como las residencias de ancianos o los domicilios. Así, según el Departamento de Salud, desde el inicio de la pandemia, 3.855 personas con Covid-19 han muerto en hospitales catalanes. Las funerarias, no obstante, elevan esta cifra de fallecidos con Covid-19 o sintomatología compatible con la enfermedad a 7.097: además de los muertos en hospitales —y 914 casos con coronavirus cuyo lugar de la muerte no se han clasificado por falta de información—, registraron 1.810 decesos en residencias, 62 en centros sociosanitarios y 456 en domicilios.

El Departamento de Salud ha ampliado el conteo de afectados y fallecidos no solo a los casos de Covid-19 confirmados vía PCR o test, sino también a los llamados “casos probables”, aquellos que, aunque no tienen ninguna prueba positiva, presentan un cuadro clínico o radiológico que, según un médico, es compatible con la enfermedad infecciosa. El Departamento de Salud ha asegurado, no obstante, que la Generalitat seguirá reportando al Ministerio de Sanidad los datos que solicita el Gobierno a todas las comunidades autónomas. Esto es: casos confirmados, hospitalizados, ingresados en cuidados intensivos, altas hospitalarias y fallecidos con Covid-19.

La nueva fórmula para contar los casos en Cataluña también ha disparado el número de afectados en la comunidad. La Generalitat había contabilizado, hasta ayer, 36.505 personas positivas por coronavirus. El nuevo registro, sin embargo, eleva esta cifra a 94.832. De ellos, 39.375 tienen un test o que confirma su diagnóstico y 55.457 carecen de prueba positiva, pero presentan un cuadro clínico compatible.

El nuevo conteo cristaliza el impacto del coronavirus en las residencias de ancianos. Con los datos reportados por las funerarias, al menos el 25% de los fallecidos (1.810 personas) han muerto en centros de mayores. Además, según los datos reportados por Salud, hay 5.229 ancianos que han dado positivo por coronavirus y otros 7.069 son sospechosos porque tienen sintomatología compatible con la enfermedad.

La cifra de casos y fallecidos sigue siendo estimativa, pero afina la radiografía que había hasta ahora del impacto del coronavirus en Cataluña. Los datos son aproximativos porque no hay test masivos que verifiquen un diagnóstico y buena parte de los que se consideran positivos (tanto los muertos como el global de afectados) son, en realidad, casos probables. Esto significa que es muy factible que su cuadro clínico sea de Covid-19, dado que hay una situación de pandemia mundial y un virus circulando por todas partes, pero la sintomatología leve de la enfermedad (tos seca, fiebre, cansancio) es compatible también con otras dolencias, como la gripe.

Hasta ahora, la Generalitat informaba de los fallecidos por dos vías, cuyos datos eran imposibles de cruzar. Por un lado, Salud reportaba los casos confirmados fallecidos en centros sanitarios, que es la información que traslada diariamente, al igual que el resto de comunidades autónomas, al Ministerio de Sanidad. Por otra parte, el Departamento de Asuntos Sociales informaba, a través de los datos que le pasaban los propios centros de ancianos, de los residentes con Covid-19 fallecidos, independientemente del lugar de la muerte. El cruce de estas cifras era inviable porque podía darse la circunstancia de que algún anciano residente en un centro de mayores falleciese, por ejemplo, en un hospital, por lo que su caso estaría computado en los dos registros.

Para ajustar la cifra de muertes, la consejera de Salud, Alba Vergés, lanzó una resolución el pasado 1 de abril por la que requería a las funerarias que reportasen las muertes confirmadas o sospechosas de ser causadas por la Covid-19. La recopilación de los datos —con carácter retroactivo desde el inicio de la pandemia— ha tardado dos semanas, pues no todas las funerarias contaban con sistemas de información ágiles para recabar los casos. Estas empresas reportan ahora diariamente de forma nominal las defunciones, el lugar, la causa y la fecha de la muerte.

Por su parte, la fuente que registraba hasta ahora los ancianos de residencias que han dado positivo o tienen sintomatología compatible también cambiará: Salud desplaza a los propios centros de mayores, encargados de reportar los datos a través de un aplicativo informático del Departamento de Asuntos Sociales, y asume la notificación de estos casos.

Más de 11.400 profesionales afectados

Los datos del Govern también ponen de manifiesto el daño que ha hecho el coronavirus entre los trabajadores de los principales focos de contagio: centros sanitarios y residencias. La Generalitat ha registrado más de 11.400 profesionales sanitarios o cuidadores que han dado positivo por el virus. Según el Departamento de Saludl, 5.712 sanitarios y 5.755 trabajadores de residencias están diagnosticados de la Covid-19

Desde el inicio de la epidemia, además, unas 2.789 personas han estado ingresadas en estado crítico en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales catalanes. Cataluña ha llegado a triplicar la capacidad de sus servicios de críticos y de 600 camas antes de la crisis sanitaria ha pasado a unas 2.000 plazas. Los hospitales han reconvertido quirófanos, salas de reanimación e incluso unidades de diálisis y hospitales de día en nuevas UCI. Aunque la entrada de ingresos en estos servicios ha ido bajando, todavía hay 1.307 personas en la UCI.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply