Las noticias

Castells prevé un próximo curso universitario con turnos rotatorios en aulas desinfectadas

El curso 2020/2021 empezará en septiembre como cada año, pero durante un “tiempo” nada será igual, ha reconocido el ministro de Universidades Manuel Castells en su primera rueda de prensa en lo que va de legislatura. “Depende de los criterios que dicte el Ministerio de Sanidad, porque la pandemia no se termina ahora, pero en términos de sentido común —en muchas actividades públicas— lo que es seguro es que habrá distanciamiento social, a dos metros mejor. Eso significa que habrá que adecuar las clases presenciales a aulas en condiciones que permitan mantener esos dos metros. Requerirá aulas grandes y/o horarios distintos para que la misma aula, convenientemente desinfectada, pueda usarse con la mitad o un tercio de los estudiantes”.

Las universidades andaluzas se plantean dedicar las primeras semanas de septiembre a repasar y empezar el curso en octubre, mientras que las madrileñas, que debatieron el calendario, han optado por empezar el año escolar como siempre, pues temen que con un brote deban volver a la enseñanza en la Red y quieren aprovechar el tiempo en los aularios. Castells invita a todos los campus a rearmarse en el aprendizaje virtual por lo que pudiese pasar. “El esfuerzo extraordinario que se ha hecho en la enseñanza online abre una vía de futuro. Está bien que haya muchas universidades a distancia, porque hacen falta para muchas cosas, pero todas deberían mantener la tensión, el esfuerzo. Hay que tener reservas para articular en el futuro las enseñanzas en Internet, que de todas maneras son complementarias no antagónicas [a las presenciales]”.

“Tenemos que acostumbrarnos a una enseñanza bimodal. Eso requerirá un aumento de la digitalización, financiación de las universidades para llevar a cabo ese desarrollo que requerirá sobre todo un reciclaje del profesorado universitario”, ha reconocido Castells. Su ministerio, junto a la conferencia de rectores (CRUE), ha lanzado un portal, Conect@ados: la Universidad en casa, con contenidos y metodología docente. Hasta mediados de marzo 1.102.700 alumnos estudiaban grado de forma presencial y apenas 191.000 a distancia. En másteres, el desequilibrio era menor: 160.400 estudiantes iban a clase hasta el pasado viernes y 55.052 se conectaban en Red.

“Me da la impresión de que las medidas de distanciamiento social se van a mantener mucho tiempo. Si es solo eso tenemos que estar realmente muy agradecidos, un segundo brote sería terrible”, ha concluido el ministro desde la Moncloa en su primer encuentro en cuatro meses con la prensa.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply