Las noticias

Casado se reunirá con Sánchez el lunes

El Gobierno y el PP han pactado finalmente la cita entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición. Será el lunes a las 11.00. Pablo Casado muestra así su malestar, retrasando varios días el encuentro -será el último en reunirse, y no el primero como pretendía el Ejecutivo- pero no llega al extremo de Vox, que se ha negado a reunirse. La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha anunciado la cita esta vez después de cerrarla con el PP y ha confiado en que el principal partido de la oposición acepte participar en la llamada “mesa de la reconstrucción” la próxima semana, como han hecho todos los demás grupos. El presidente se ha reunido hoy por vía telemática con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, y con los portavoces de los partidos pequeños incritos en el Grupo Mixto.

Montero ha ofrecido, como ayer, la visión más optimista de la reunión, y se ha limitado a señalar que ERC también está de acuerdo en participar en la mesa de la reconstruccción, y se lo ha agradecido. Sin embargo, el tono que traslada ERC es muy diferente. El comunicado de esta formación deja claras sus discrepancias: “Disconformidad con la gestión de la crisis del Coronavirus por la centralización de competencias y de material. Por los recortes en las políticas activas de empleo. Por la perspectiva ultranacionalista de la crisis. Por el error de poner al mando de la comunicación de crisis al ejército. Por la aproximación a la derecha. Por la improvisación constante”, señala el texto. “No estamos aquí para blanquearlos. No repetiremos los errores / estafas del 77. No aceptaremos ninguna invasión competencial”. ERC plantea además “reactivar la Mesa de Diálogo y Negociación”, aunque concluye “podrán contar con nosotros como siempre para idear e implementar políticas económicas y sociales para dignificar la vida de la gente. Y más ahora”.

“En este momento, y hasta que podamos ganarle la batalla al virus, todos los gobiernos, también el de Cataluña, estamos volcados en esta crisis” ha señalado Montero para descartar que el Ejecutivo vaya a reactivar ahora la mesa de diálogo con la Generalitat que debería reunirse cada mes pero quedó parada por el coronavirus. Montero asegura que ERC no ha vinculado las dos mesas en su reunión con el presidente.

Una vez finalizada la ronda con los partidos, el Gobierno abrirá otra con las comunidades autónomas, los ayuntamientos -a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y otra con la patronal y los sindicatos. Todas estas reuniones deberían concluir en esa mesa que quiere poner en marcha el Ejecutivo, pero aún no hay ningún tipo de documento ni guía. “Esta mesa no está diseñada para pactar los Presupuestos, pretende tener una visión compartida de los retos a los que se enfrenta al país. Pero si se llega a ese diagnóstico eso alimentará el esqueleto de prioridades de los Presupuestos, aunque son dos elementos diferentes. Un cosa es la mesa de reconstrucción y otra el pacto por los Presupuestos”, ha señalado Montero.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply