Las noticias

Casado: “Prorrogar el estado de alarma no tiene ningún sentido”

El líder del PP ha asegurado este lunes que “prorrogar el estado de alarma más allá de 60 días no tiene sentido”. Pablo Casado no ha aclarado qué votará su formación en el pleno del Congreso donde se debatirá la medida, pero ha sugerido que se abstendrá. “A día de hoy, con la información que tenemos, no podemos apoyar esa prórroga”, ha dicho a reiteradas preguntas (sobre el asunto en una entrevista en Onda cero. “Lo que escuché el sábado ―en alusión a la rueda de prensa del presidente del Gobierno informando de su intención de pedir una nueva prórroga― “fue un chantaje a cuatro millones de españoles que están sin trabajar. El Gobierno toma a los españoles como rehenes y no lo vamos a tolerar”, ha añadido. El presidente de los populares se refería a que el Estado subvenciona los ERTE mientras esté vigente el estado de alarma. Está previsto que Sánchez llame hoy a Casado para solicitarle su apoyo a la nueva prórroga.

Casado se quejó, en todo caso, de que en las primeras salidas por franjas horarias de la población durante el inicio de la desescalada no todos han respetado la distancia de seguridad y asegura que es posible mantener el mando único y las medidas de restricción de movimientos sin necesidad de recurrir a la figura del estado de alarma. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, tampoco apoya el estado de alarma, pero precisamente por lo contrario, al entender que debe diluirse ya el mando único. El líder del PP considera, además, que el Gobierno ha “desbordado” los preceptos de esa figura legal y se ha situado, por tanto, fuera de la Constitución. “Sánchez debe ir adaptando la legislación en vigor, tanto la ley de salud pública, como la ley de protección civil y la de seguridad nacional para que el mando único sanitario y las limitaciones de movilidad entre provincias se puedan hacer sin limitar los derechos fundamentales de un estado de alarma”, ha añadido. El confinamiento ha permitido evitar el colapso de las UCI. El número de fallecidos diarios por la epidemia, que el 2 de abril alcanzó los 950, se situó el domingo en 164.

El líder de la oposición ha llegado a sugerir que el Gobierno no hace suficientes test porque no quiere conocer el número de contagios y que Sánchez “está deseando que se le deje de apoyar”.

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Leave a Reply