Lo último

Caruana aparta a Vachier-Lagrave

El campeón de todas las modalidades, los números dos y tres en partidas lentas y el uno de relámpago disputarán el viernes y sábado las semifinales del Magnus Carlsen Invitational (15 minutos más diez segundos por movimiento) que se disputa en el club virtual Chess24. Son, respectivamente, Magnus Carlsen, Fabiano Caruana, Liren Ding y Hikaru Nakamura, cuyos cruces dependerán de los resultados de la última ronda de la fase previa, que se disputa este miércoles.

La única manera de evitar ese póquer de ases era que el francés Maxime Vachier-Lagrave ganase a ambos estadounidenses en las dos últimas rondas. Pero Caruana ha sido claramente superior a él en las tres primeras partidas (2,5-0,5), ganando las dos con blancas y empatando la otra sin problemas, y luego ha perdido la última, con lo importante ya decidido.

Todo indica que Vachier-Lagrave está mucho menos motivado en este torneo que en el Candidatos de Yekaterimburgo (Rusia), al que fue invitado a última hora por la renuncia del azerbaiyano Teimur Radyábov. Cuando se suspendió el torneo porque el Gobierno de Rusia anunció el cierre del espacio aéreo en 24 horas por el COVID-19, tras siete rondas de las catorce previstas, Vachier-Lagrave compartía el primer puesto con el ruso Ian Niepómniachi. Además, es muy probable que el galo se esté guardando sus mejores armas de apertura para una eventual reanudación del Candidatos en los próximos meses.

El otro duelo del miércoles (sexta ronda) ha sido de muy alto nivel técnico, pero poco apto para generar grandes emociones en los aficionados, excepto en la muerte súbita, donde Ding, con blancas y 5 minutos en el reloj, obligado a ganar, cayó en una trampa táctica de Nakamura tras cuatro empates en las partidas rápidas.

El primer clasificado de la fase previa se enfrentará al cuarto, y el segundo al tercero. Los cuatro duelos de la séptima ronda se jugarán a la vez este jueves: Ding-Carlsen, Niepómniachi-Firouzja, Vachier Lagrave-Nakamura, Giri-Caruana. Preguntado por la posibilidad de que algún jugador especule con su resultado de esa última ronda para evitar a Carlsen en semifinales, Caruana fue claro: “En primer lugar, yo nunca hago esa clase de componendas. Además, con tres jugadores empatados en cabeza y otro a medio punto, jugando todos a la vez a ritmo rápido, no creo que nadie se dedique a hacer ese tipo de cálculos en lugar de concentrarse en su partida”. Nakamura no fue tan contundente, y dijo que “tal vez” en la última partida podría haber alguna especulación, pero añadió: “En todo caso, lo normal es que cada uno se concentre en lo suyo y se olvide de los demás”.

Clasificación (las victorias sin desempate dan tres puntos; con desempate, dos): 1º-3º Carlsen, Caruana y Nakamura 13 puntos; 4º Ding 11; 5º-6º Firouzja y Niepómniachi 6; 7º Vachier-Lagrave 5; 8º Giri 4. Las partidas se juegan cada día hasta el 3 de mayo a las 16.00 en Madrid, 11.00 en Buenos Aires, 09.00 en Bogotá y Ciudad de México.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Leave a Reply