Las noticias

Carolina Darias: “La gran tarea es reforzar y ampliar las capacidades del Sistema Nacional de Salud”

La pandemia ha puesto en jaque al sistema sanitario público y los daños colaterales de un año de crisis sanitaria empiezan a aflorar. En el encuentro virtual La sanidad pública más allá de la covid, organizado por EL PAÍS, CincoDías y la Cadena SER, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha admitido que tocará fortalecer la sanidad pública. “Al ministerio que tengo el honor de dirigir le corresponde seguir la senda de progreso social asumiendo una gran tarea histórica: reforzar y ampliar la capacidad del Sistema Nacional de Salud”, ha dicho Darias. En el ciclo de mesas redondas, más de una decena de expertos, entre los que estaban Rafael Matesanz, creador de la Organización Mundial de Trasplantes, o María Neira, directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud, han analizado el alcance que la pandemia ha tenido en la prevención y tratamiento de otras enfermedades.

“El Sistema Nacional de Salud está siendo sometido a una durísima prueba de esfuerzo como consecuencia de la pandemia, una prueba de esfuerzo a la que está respondiendo de manera razonable, pero no sin dificultades que han hecho aflorar sus debilidades”, ha admitido Darias durante la inauguración del encuentro virtual. La ministra ha insistido en que “dos de las grandes lecciones de esta situación crítica son el reconocimiento del valor de lo público y la necesidad de su fortalecimiento”. Y ha marcado algunos de los retos que afronta el sistema sanitario a corto y medio plazo: “Hay aspectos que serán determinantes, como el refuerzo de la atención primaria, la digitalización de la sanidad, la cronicidad y el envejecimiento de la población. Un modelo que asegure más prevención, más salud pública y que esté más cerca de las personas. Se trata, en tiempo de pandemia, de ocuparnos de lo urgente para seguir con lo importante”. La ministra ha asegurado que, para esta tarea, necesitarán una inyección de recursos e inversiones en el sistema sanitario.

Darias ha destacado que, entre las medidas que ha puesto en marcha Sanidad para atajar las consecuencias de un año de pandemia y reforzar el sistema público de salud, ya está en estudio en el Consejo Interterritorial de Salud la nueva actualización de la Estrategia contra el Cáncer, que no se revisaba desde hace una década. El ministerio también prepara, de hecho, una estrategia específica para mejorar la atención a los pacientes con cáncer en pandemia.

Según la Sociedad Española de Oncología Médica, durante la primera ola, los nuevos diagnósticos de cáncer cayeron un 21% respecto al mismo período del año anterior. “El cáncer es prioritario y ha pasado a ser secundario. Hay estimaciones y se calcula que la pérdida de oportunidad se trasladará en una pérdida de supervivencia del 30% en los pacientes que han sido diagnosticados tarde”, ha señalado Eduardo Díaz-Rubio, catedrático emérito de Oncología y presidente de la Real Academia Nacional de Medicina de España, durante su participación en el evento virtual.

Pero no solo en tumores se nota el impacto de un año de crisis sanitaria. Begoña Ortiz, enfermera del Hospital Universitario La Paz de Madrid, ha alertado del impacto también en enfermedades minoritarias, tanto dentro como fuera del hospital. “Los pacientes con enfermedades raras se vieron muy comprometidos por la atención a los pacientes con covid. Los hospitales se vieron completamente ocupados por esta patología y tuvimos que llamar a nuestros pacientes y decirles que no vinieran a las consultas. Tras los dos o tres primeros meses, algunas de las consultas para enfermedades raras se fueron abriendo, pero muchos de mis compañeros internistas estábamos ocupados atendiendo a enfermos con covid y no podíamos hacerlo con nuestros pacientes. Seguro que ha habido retraso en el diagnóstico. Yo he notado un descenso de pacientes que llegan a la consulta”, ha apuntado Montserrat Morales, médico del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

Aquí puede consultar aquí la agenda completa de la jornada.

Leave a Reply