Las noticias

Cancún: 50 años del nacimiento de una ciudad pensada para el turismo

La ciudad más visitada de México por los viajeros del mundo cumple 50 años. Sus playas son famosas por el inigualable color turquesa del agua y la fina textura de la arena blanca, además de su extraordinaria vegetación caribeña. Pero hoy lucen prácticamente vacías ante el llamamiento del Gobierno de México a permanecer en casa.

“Cancún es, quizás, la ciudad mejor planeada en la historia de México”, dice el cronista de la ciudad, Fernando Martí, en un documento para conmemorar el aniversario de este gran destino turístico. Aunque el decreto de creación de Cancún fue publicado el 10 de agosto de 1971 en el Diario Oficial de la Federación, los pioneros constructores iniciaron labores el 20 de abril de 1970, por lo que se ha tomado esta fecha como celebración de aniversario.

En 1969, antes de que se pusiera la primera piedra en Cancún, el gobernador del entonces territorio de Quintana Roo, Javier Rojo Gómez, declaró que esta ciudad sería la más planeada para ser un espacio dedicado principalmente al turismo. “Esta zona del país dentro de unos cuantos años sería la atracción del mundo, con todas las ventajas económicas y sociales que de este hecho se derivarán”, señaló, cuando por vía aérea solo se podían observar playas vírgenes.

El nombre de esta ciudad proviene del maya ka’an, que significa víbora, y kun, olla, por lo que muchos atribuyen su significado como “nido de serpientes”, pero según indica el Gobierno de Quintana Roo, puede haber una discrepancia en el significado, ya que la sílaba kun puede significar olla, calabaza, amarillo, o también conjuro.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, Cancún es la ciudad preferida de los visitantes extranjeros y la tercera de los mexicanos. En 2019, este destino rebasó el 77% de ocupación de las más de 35.000 habitaciones disponibles de hotel. “La puerta de entrada a Cancún es el cielo”, dice el cronista de la ciudad. Y es la vía aérea la preferida de los viajeros. Nueve de cada diez visitantes arriban a este destino por vía aérea, tráfico que ha provocado que el aeropuerto aeropuerto sea, a nivel nacional, el primero en conexiones internacionales y el segundo en pasajeros.

Aunque hoy los atractivos no se encuentran abiertos al público, hemos hecho una selección de los atractivos más visitados por los turistas y así celebrar el medio siglo de vida de la gran joya del Caribe mexicano.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

Leave a Reply