Las noticias

Cambia el tiempo: tormentas y hasta 10 grados menos para el fin de semana

Una niña pasea por Santander este viernes,Una niña pasea por Santander este viernes,Román G. Aguilera / EFE

Cambio de tercio en el tiempo al compás de la primavera, de sol intenso y temperaturas propias del verano a lluvia y a valores que serán incluso frescos para la época. El cambio, aclara Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se empieza a notar este mismo viernes y continuará el sábado, con chubascos y un ambiente todavía templado, pero será el domingo cuando se hará más evidente y brusco, con tormentas generalizadas en la Península y Baleares y un importante descenso térmico, sobre todo en el centro y el este, donde la caída puede ser de hasta ocho y diez grados.

La causa es una borrasca atlántica que atravesará la Península de oeste a este el domingo, lo que “abrirá un pasillo” para la llegada de más borrascas a lo largo de los próximos días. Dicho pasillo se crea entre el anticiclón de las Azores, que se desplazará hacia el oeste, y otro, que el domingo estará en el norte de las islas británicas.

“Este segundo anticiclón mandará vientos muy fríos a todo el norte de Europa, que hasta el martes vivirá unas jornadas inusualmente frías”, avanza del Campo, que precisa que este aire afectará a “buena parte de Europa central y occidental”. “En las islas Británicas, norte de Francia, Países Bajos y Bélgica, Alemania, Austria y Polonia van a tener mucho frío para la época e incluso nevadas”, advierte Del Campo, que recuerda que en estos países no son raras las regresiones al invierno en primavera y se temen “las heladas de los santos de mayo”.

A España no va a llegar esta “lengua de aire ártico”, pero la borrasca atlántica también arrastra aire frío, lo que provocará una caída de las temperaturas. “Entre el viernes y sábado comenzará a refrescar por el oeste ―Galicia, Castilla y León, Extremadura, y Andalucía occidental―y el domingo, por el este, donde las temperaturas están siendo especialmente altas estos días”, precisa el portavoz.

Hasta el domingo, por tanto, va a seguir haciendo calor de Madrid al Mediterráneo. “En la zona oriental de la Península se esperan temperaturas cercanas a los 30ºC en puntos del valle de Ebro, interior de Murcia, Andalucía y meseta sur oriental”. Sin embargo, el “domingo será una jornada que en el oeste y en el sur va a ser incluso fresca, con valores más bien de marzo que de mayo”, detalla Del Campo. En la mitad sur, las temperaturas se quedarán entre 5 y 10ºC por debajo de lo normal, cuando al inicio de la semana venían de estar hasta 15ºC por encima.

En cuanto a las lluvias, las tormentas afectarán este viernes sobre todo a las comunidades cantábricas, Castilla y León, Navarra, País Vasco y La Rioja, donde pueden ser fuertes y acompañadas de granizo. Estas zonas tienen aviso amarillo, el primero de un total de tres, porque se pueden acumular 15 litros por metro cuadrado en apenas una hora y caer granizo, con rachas de vientos fuertes durante las tormentas.

El sábado llega un frente que dejará lluvias en el extremo oeste de la Península ―Galicia y las comunidades cantábricas―. En el este de Galicia, Asturias y el norte de la provincia de León los chubascos pueden ser fuertes.

El domingo lloverá en toda la Península y Baleares, “donde menos en Almería y Murcia y donde más, en las comunidades cantábricas y el noreste, especialmente en el norte de Navarra, Cataluña y Aragón las lluvias puedes ser fuertes y persistentes y llegar a acumularse incluso 60 y 70 litros por metro cuadrado”.

En los próximos días, el anticiclón británico se alargará hacia Escandinavia, mientras que el de las Azores va a seguir al oeste, por lo que seguirán entrando borrascas y tendremos una semana que viene fresca y lluviosa. “El lunes parece que será un día más lluvioso en el norte, el martes probablemente llueva más en el sur y el miércoles, mucha lluvia en buena parte del país, aunque depende de por dónde pasen las borrascas y por dónde entren los frentes”, avanza Del Campo.

El lunes y el martes las temperaturas se recuperarán un poco, pero en general el ambiente será más bien fresco, sobre todo en el tercio norte y excepto en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Almería y Málaga, donde el Poniente hace subir las temperaturas y hará algo de calor para la época, más de 25ºC.

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Leave a Reply