Las noticias

Calvo trata de rebajar la polémica por la reunión con Cs: “Si hay un ministro del Gobierno está todo el Gobierno”

La reunión del Gobierno con una delegación de Ciudadanos ha resultado útil para hablar de la situación de la covid–19 y de las medidas de todo orden que hay que desarrollar, pero ha puesto de manifiesto la incompatibilidad entre Unidas Podemos y Ciudadanos. Los primeros han denunciado que los liberales les excluyeron de la reunión, como señaló el domingo la ministra de Igualdad, Irene Montero. Este lunes, el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha evitado el enfrentamiento al justificar la exclusión porque los temas a tratar “no entran en la competencia” de las áreas que en el Gobierno lleva la formación de Pablo Iglesias.

Esta explicación para salir del paso del dirigente de Ciudadanos choca con la interpretación de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, muy interesada también en que no haya conflictos. “Cuando un miembro del Gobierno acude a una reunión lo hace en nombre de todo el Gobierno”, ha asegurado la vicepresidenta. No lo ve así la número dos de Podemos y ministra de Igualdad, Irene Montero, al señalar la exclusión de su partido del encuentro. “Ciudadanos ha rechazado reunirse con el Gobierno de coalición y ha optado por reunirse solo con el PSOE. Lo respetamos y los animamos a respetar la soberanía popular y su expresión en el Parlamento aunque el resultado no estuviera entre sus planes”. Así ha quedado escrito en la cuenta de Twitter de la ministra para que no queden dudas de su contrariedad, expresada en términos moderados.

El asunto tiene relevancia porque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está en plena estrategia de atraer a todas las fuerzas políticas posibles para aprobar los Presupuestos y tantas medidas como serán necesarias contra la pandemia. Ciudadanos es una fuerza política clave para el Gobierno. A este respecto, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, consideró inverosímil que pudieran casar las propuestas del Gobierno de coalición con las que pueda presentar Ciudadanos, y no es una tesis vieja. Este lunes, el responsable de Economía de Podemos y secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, ha afirmado: “Poner en marcha las ocurrencias económicas de Ciudadanos en plena recesión agravará la crisis como ya comprobamos años atrás”.

La reunión, donde se han evaluado las medidas sociales y económicas aprobadas para mitigar los estragos de la pandemia, no justificaba la presencia de ningún miembro de Podemos, según ha indicado el portavoz adjunto en el Congreso del partido, Edmundo Bal, que ha pedido al Ejecutivo instrumentos legales para tomar el control de los brotes de coronavirus descontrolados. “Algunas comunidades como Cataluña no han sabido gestionar los brotes y el Gobierno debe tener instrumentos para poder tomar el control en esas situaciones”, ha insistido.

En la reunión en La Moncloa ha estado la vicepresidenta primera y la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, el secretario general de Presidencia, Félix Bolaños, y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla. Por Ciudadanos han estado el portavoz, Edmundo Bal, la secretaria general de Ciudadanos, Marina Bravo; el vicesecretario general primero, Carlos Cuadrado, y el vicesecretario general adjunto, José María Espejo Saavedra. La reunión es continuidad de la que se produjo hace algo más de un mes, en la que estuvieron los mismos interlocutores, y eso le ha servido a Carmen Calvo para afirmar que no hay nada anómalo. La reunión ha sido de trabajo, en efecto, con propuestas de Ciudadanos para refuerzo de las medidas contra la covid-19. Por lo que pueda venir. Pero no se oculta en ninguna de las dos partes que se trata de ir haciendo camino para lograr confianza que conduzca al diálogo sobre los Presupuestos.

Leave a Reply