Las noticias

Calviño descarta la supresión de impuestos: “Los gastos públicos no desaparecen”

Nadia Calviño, tras el consejo de ministros del martes.Nadia Calviño, tras el consejo de ministros del martes.EFE

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha defendido este miércoles que el Gobierno no puede suprimir la recaudación de impuestos como el IRPF, que España necesita esos ingresos porque los gastos públicos, como los sueldos de los sanitarios y de los Fuerzos y Cuerpos de Seguridad del Estado, “no desaparecen”.

“Esta situación es excepcional pero eso no quiere decir que no necesitemos ingresos. No podemos abandonar el funcionamiento normal del sector público”, ha insistido Calviño en declaraciones a Onda Cero.

Además de la recaudación de impuestos, la ministra ha asegurado que España no ha parado de buscar financiación para todas las medidas económicas que va tomando y, por ejemplo, ha señalado que ha pedido a la Comisión Europea una flexibilidad máxima para poder usar los 11.000 millones de euros que quedan de los fondos estructurales de la UE. En todo caso, ha señalado que el país no tiene un problema de liquidez, aunque sí ha vuelto a urgir a la Unión a dar una respuesta más contundente a la crisis.

En cuanto a las demandas del mundo empresarial para que el permiso retribuido por paralización de la actividad no esencial lo pague el Estado, Calviño ha indicado que, aunque comprende la reclamación, el Estado, el sector público, no puede reemplazar al conjunto de la economía”.

La ministra, por otro lado, asume que los datos de paro de marzo, que se publicarán mañana, “no serán positivos”. “No podemos esperar buenas noticias. Mañana veremos las cifras, pero no son positivas”, ha señalado, haciendo referencia a los datos diarios que se han ido conociendo sobre la presentación de expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE) por parte de las empresas afectadas por la crisis sanitaria. En todo caso, ha insistido en el mensaje que reiteró el martes tras la reunión del consejo de ministros, el de que “hay que atacar la emergencia sanitaria”, para que la economía vuelva cuanto antes a la normalidad.

Leave a Reply