Las noticias

California cancela el próximo semestre universitario por miedo a rebrotes del coronavirus

El sistema universitario de California, el más grande de Estados Unidos, ha cancelado las clases para el primer semestre del próximo curso por el coronavirus y solo permitirá impartirlas a través de Internet. La decisión llega después de que el epidemiólogo Anthony Fauci, hombre clave en el grupo de trabajo sobre la covid-19 de la Casa Blanca, alertara este martes en el Senado de que una apertura prematura de Estados Unidos puede provocar “brotes” del virus con “graves consecuencias” para el país, que ya ha registrado casi 81.000 fallecidos por la pandemia. Mientras, el condado de Los Ángeles ha apuntado que la orden de confinamiento se podría extender durante otros tres meses.

El rector de la Universidad Estatal de California, Timothy White, ha decidido que las clases en sus 23 campus se cancelarán en el próximo semestre, que arranca en septiembre, y que las lecciones se impartirán en línea, en previsión de que la pandemia continúe en otoño. “Nuestra universidad, cuando abre sin restricciones, como en el pasado, es un lugar donde se junta medio millón de personas a diario en una estrecha y viva proximidad”, ha señalado White. “Lamentablemente, esa cercanía no está sobre la mesa ahora”, ha añadido.

Mientras, la responsable de Sanidad del condado de Los Ángeles, Barbara Ferrer, ha dicho que, según su pronóstico, el confinamiento de los 10 millones de personas que viven en el área probablemente se mantendrá durante todo el verano. “Aunque el confinamiento se mantendrá durante los próximos meses, las restricciones se irán relajando” cuando el brote descienda, para reactivar lentamente la economía local.

Estas declaraciones llegan poco después de que el gobernador del Estado, el demócrata Gavin Newsom, explicara este martes que en algunas partes de California los restaurantes podrán reabrir bajo estrictas condiciones, mientras que los centros comerciales al aire libre podrán vender sus productos aunque solo para que los clientes los recojan desde el exterior. Además, algunas oficinas podrán retomar la actividad con limitaciones. En cualquier caso, el plan para reactivar la quinta economía del planeta mantiene todavía gimnasios, salones de belleza y tiendas de tatuajes cerrados.

Estrategia de desescalada

La estrategia de desescalada y de contención del virus se ha zambullido ya por completo en el pantano electoral en Estados Unidos, y ha convertido la comunicación de este proceso por parte de las autoridades en una ceremonia de confusión. Los estadounidenses llevan meses escuchando mensajes contradictorios: el mismo presidente que aprueba unas directrices sobre cómo decidir la suavización de las medidas de confinamiento, es el que acto seguido pide que se acelere la reactivación sin atender a los números.

Mientras, las agencias federales y los científicos de la Administración, que hasta el momento han logrado imponer sus criterios, parecen hablar desde otra galaxia. Al frente de ellos está el epidemiólogo Anthony Fauci, que este martes dijo: “Si algunas áreas, ciudades o Estados saltan sobre los diferentes controles de seguridad sin tener capacidad de respuesta, mi preocupación es que vamos a empezar a ver pequeños repuntes [de contagios] que se volverán entonces brotes”, ha advertido el científico respecto a algunos territorios que han comenzado a suavizar las restricciones y entrar en la llamada fase 1 sin haber domado aún la expansión de la covid-19. “Las consecuencias podrían ser muy graves”, ha insistido, si no hay una capacidad de respuesta adecuada.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Leave a Reply