Las noticias

“Cada día dábamos el pésame a dos personas en nuestro grupo de WhatsApp”

Radio Alcoi

Cuando el coronavirus entra en una residencia de ancianos causa auténticos estragos. Se ceba con las personas más vulnerables, como se comprueba diariamente en unos datos inequívocos pero que no reflejan el rostro humano de la tragedia. Miles de mayores han fallecido en España desde el estallido de la pandemia. Solo en Madrid, más de 3.600. Pero estas cifras oficiales son solo la punta del iceberg en un contexto en el que hay fallecido en España más de 7.000 mayores de 70 años.

En las residencias la Comunidad Valenciana son ya 300. Y en la Domus Vi de Alcoi, una de las más castigadas por la Covid-19, en torno a 60, según los cálculos elaborados por los familiares. Hace dos semanas, cuando la Consejería de Sanidad de la Generalitat valenciana dejó de dar las cifras oficiales por residencias, el número de fallecidos en el centro de la ciudad alicantina se elevaba a 32.

José Luis García Canto, portavoz de la plataforma alcoiana de familiares, explica que el recuento ha sido realizado por ellos mismos, comunicándose a través de su grupo de WhatsApp, que aglutina a 99 familiares de una residencia con 140 plazas. “Desde la residencia, nos transmiten la información personalmente sobre el estado de tu familiar, si mejora o empeora. Pero no tenemos más información. La dirección nos la limita mucho. Hablamos en estos momentos de unos 60 muertos por los datos que hemos recopilado. Una barbaridad. En la plataforma y en nuestro grupo de WhatsApp, cada día dábamos el pésame a dos personas. En los últimos cuatro o cinco días ha bajado, pero el goteo continúa y ahora nos tememos lo peor de dos residentes por lo que nos ha llegado hoy mismo”, explica este martes por teléfono García Canto.

Tanto desde la Consejería de Sanidad como desde Domus Vi, una multinacional francesa de residencias, niegan esa cifra. Aseguran que son menos, pero declinan concretar los números, que fluctúan según las fuentes y el tipo de recuento y, además, varían de un día a otro.“Las direcciones de las residencias nos pidieron que dejáramos de darlos porque los sometíamos a más presión, tanto a los trabajadores como a los residentes”, apuntan desde Sanidad. “La residencia está intervenida por la Consejería de Sanidad y es la que centraliza esa información”, comentan fuentes de la empresa con más residencias en España afectadas por contagios. El número, en cualquier caso, sitúa al centro de Alcoi entre las residencias españolas con más decesos por coronavirus o por patologías agravadas por la pandemia, junto a las madrileñas de Vitalia en Leganés (unos 61 fallecimientos por Covid-19) o la Residencia Asistida de Cáceres (48 muertos), entre otras.

“La situación es dramática. Hemos oído diferentes versiones de cómo ha entrado el virus en el geriátrico: por un familiar que se había trasladado de Madrid el fin de semana anterior al cierre; por dos residentes hospitalizados la semana anterior en el Virgen de los Lirios [de Alcoi] por otras patologías que regresaron contagiados, según el único escrito que nos pasó la dirección…”, apunta García Canto. La consejería de Sanidad añadió la posibilidad de que el origen del brote fuera una trabajadora que se contagio fuera. “Hay una especie de disputa sobre la responsabilidad, pero el problema es cómo y por qué se extiende así, con esa proporción mucho mayor que en otras residencias”, subraya el portavoz.

La residencia de Alcoi se encuentra ubicada en un edificio municipal reformado del siglo XVIII que fue un antiguo hospital. Es de gestión privada con plazas concertadas con la Generalitat (alrededor de un tercio). La presión sobre los trabajadores (al menos 15 se han contagiado) es muy grande. García Canto es consciente: “Sabemos que los trabajadores estaban dando el 200% de sus capacidades”. Por eso, consideraron un error el anuncio de Sanidad de trasladar a esta residencia medicalizada de Alcoi a los enfermos de otros centros. “Si meten a otros contagiados, los trabajadores se vienen abajo”, apunta. Los familiares buscaron la intermediación del Ayuntamiento, que aprobó una moción para instar a la Consejería a que se frenara el plan. De momento no hay noticias de que se haya producido ese traslado.

Los familiares se han puesto en contacto con un abogado para esclarecer lo ocurrido y reclamar responsabilidades. “Pero ahora lo más importante es atender las necesidades de todas las personas de ahí dentro. Cuando esto pase, ya veremos”, afirma. En la misma línea, la Fiscalía de Alcoi decidió dejar de solicitar los informes periódicos a la residencia por el momento para evitar más carga de trabajo.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply