Las noticias

Caceroladas en los balcones por la presunta fortuna saudí de Juan Carlos I

Varios españoles han salido este miércoles a sus balcones para pedir con una cacerolada que el Rey emérito Juan Carlos I done a la sanidad pública los 100 millones de euros que recibió, presuntamente, de Arabia Saudí, con el fin de hacer frente a la crisis del coronavirus. Las protestas, que han tenido lugar a mediodía en diferentes ciudades de España, se han organizado a través de redes sociales y de mensajes a móviles. La cacerolada se repetirá a las 21.00, hora en la que el jefe del Estado se dirigirá en un mensaje a los españoles para hablar de la crisis del coronavirus.

La movilización ciudadana llega tras la noticia del pasado sábado del diario británico The Telegraph en la que aseguraba que Felipe VI es el segundo beneficiario de la fundación panameña Lucum. La casa real saudí ingresó presunta 100 millones en 2008 a Lucum para el entonces Rey Juan Carlos. La Fiscalía suiza investiga esta fundación por su presunta relación con el pago de comisiones de la construcción del AVE a la Meca.

Felipe VI anunció el pasado domingo que renuncia a la herencia económica que pudiera corresponderle de su padre Juan Carlos I y le retira la asignación que tiene fijada en los presupuestos de la Casa del Rey. En el comunicado también admitía que conocía desde hace ya un año su vinculación a la fundación, y explica las gestiones realizadas desde entonces para dejar clara su desvinculación de la misma.

Leave a Reply