Las noticias

Bolsas: Los inversores recogen ganancias tras las pesimistas previsiones del FMI

Una pantalla muestra un gráfico con la evolución del Ibex 35 en la Bolsa, en Madrid.Una pantalla muestra un gráfico con la evolución del Ibex 35 en la Bolsa, en Madrid.EFE

Tras varios jornadas en positivo, las Bolsas europeas abren a la baja este martes. Los inversores recogen ganancias en la mayoría de parqués un día después de que el FMI lanzase unas predicciones que, no por esperadas, dejan de ser alarmantes: la economía de la Eurozona se desplomará un 7,5%. El recorte de tipos de China no ha sido capaz de animar los mercados asiáticos —Japón ha cerrado con una bajada del 0,45%— y tampoco los europeos, que registran pérdidas que van creciendo a medida que avanza la sesión.

Madrid encabezan los descensos y el Ibex se deja más de un 1%, lastrado por el sector turístico y la banca, aunque de momento mantiene la barrera de los 7.000 puntos. El FMI calcula la mayor recesión de la economía española desde la Guerra Civil, y un gran aumento del paro, que se elevará por encima del 20%. El índice español había crecido en cinco de las seis últimas sesiones, con una subida superior al 7% la semana pasada, la mejor desde 2012.

El resto de parqués europeos también caen, el algunos casos por encima del 1%, después de que el número de muertos haya vuelto a aumentar en España e Italia tras muchas jornadas a la baja durante la semana Santa, mientras los datos que llegan desde Francia son cada día más desesperanzadores.

Al otro lado del charco, los futuros de Wall Street cotizan a la baja tras una nueva jornada con fuertes ganancias. La Bolsa de Nueva York subió este martes un 2,39%, impulsada por el buen resultado de las tecnológicas, y ante la relajación de las medidas de confinamiento en algunos Estados. Sin embargo, el numero de muertos ha vuelto a sumar un nuevo récord en Estados Unidos y la fase de descenso aún parece lejana.

En el mercado de las materias primas, el petróleo vuelve a bajar, una vez más, tras el desplome de ayer. El barril de Brent, de referencia en Europa, se paga a 29 euros, menos de la mitad que antes de inicio de la crisis del coronavirus. La prima de riesgo —el diferencial del bono español a diez años y el bono alemán— no experimenta grandes variaciones después de su fuerte subida de ayer, mientras que el euro baja muy ligeramente y se paga en torno a los 1,09 dólares.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply