Las noticias

Bob Dylan estrena su primera canción original en ocho años: ‘Murder Most Foul’

Bob Dylan durante un concierto en Alcalá de Henares, Madrid, Julio de 2004.Bob Dylan durante un concierto en Alcalá de Henares, Madrid, Julio de 2004.SANTI BURGOS

Bob Dylan (Duluth, 78 años) ha publicado un tema inédito, de casi 17 minutos de duración, sobre el fatídico día de noviembre de 1963 en el que el presidente estadounidense John F. Kennedy fue asesinado. Tras casi una década desde que lanzase Tempest, en 2012, el que fuera Nobel de Literatura en 2016 regresa en un momento tan inusual como es la crisis del coronavirus.

Dylan ya anunció que continuaría su gira Never Ending Tour -en la que lleva inmerso desde 1988- durante 2020, mientras la mayoría de estrellas suspendían sus espectáculos. Ahora, el artista ha estrenado Muder Most Foul (El asesinato más sucio). “Es una canción inédita, que grabamos hace tiempo y que puede resultar interesante”, ha comunicado en su página de Facebook. “Manteneos a salvo, manteneos alerta y que Dios esté con vosotros”, ha sentenciado tras agradecer el apoyo y lealtad por parte del público a lo largo de los años.

[embedded content]

La melodía, tranquila y recitada, con esa voz resquebrajada con la que el artista ha obsequiado al público durante los últimos años, recuerda a la tranquilidad poética del desaparecido Leonard Cohen. Aunque también parece que Dylan ha estado escuchando últimamente a Nick Cave.

Así, Dylan, que acostumbra a meter citas, referencias e intrahistorias en sus canciones, aprovecha para rescatar grandes mitos de la cultura popular de las décadas de los años sesenta y setenta, como es la alusión al I Want To Hold Your Hand, de Los Beatles. También hace referencia a figuras como Patsy Cline, Stevie Nicks, Don Henley y Glenn Frey, de los Eagles, pasando por el mítico festival de Woodstock, The Twilight Zone, Nat King Cole, The Who o Altamont. Dylan estrena un tributo, entre romántico y amargo, a toda una era.

Leave a Reply