Internacional

Biden niega haber acosado sexualmente a una antigua asesora en el Senado

El candidato demócrata a las elecciones presidenciales, Joe Biden, ha negado este viernes que atacara sexualmente a una antigua asesora del Senado en 1993, en sus primeras declaraciones públicas sobre la acusación en medio de crecientes presiones. “Quiero hacer frente a las acusaciones de una antigua asesora de que tuve un comportamiento inapropiado hace 27 años”, ha declarado Biden en un comunicado enviado por correo electrónico. “No son ciertas. Nunca ocurrió”, subraya.

Una mujer de California, llamada Tara Reade, que trabajó como asesora en la oficina del Senado de Biden entre diciembre de 1992 y agosto de 1993 ha acusado al candidato demócrata en diversas entrevistas con medios de comunicación de haberla acorralado contra una pared en 1993, de levantarle la falda y tocar sus genitales con sus dedos. Biden, que aún debe ser declarado candidato oficialmente por el Partido Demócrata para enfrentarse al presidente de EE UU, Donald Trump, en las elecciones de noviembre, estaba sufriendo crecientes presiones dentro y fuera de la formación para afrontar directamente esa acusación.

El antiguo vicepresidente ha solicitado que el Senado pida a su vez a los Archivos Nacionales que publique cualquier registro de personal de la institución que recoja alguna queja que hubieran formulado alguno de sus asesores en aquella época. Además, subraya que sus papeles personales durante sus años como senador fueron donados a la Universidad de Delaware, que aún no se han puesto a disposición del público pero no contienen ningún archivo personal.

La agencia Reuters subraya que no ha sido capaz de confirmar las acusaciones de Reade de forma independiente y que no ha podido obtener un comentario de Reade o alguno de sus representantes al respecto.

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

Suscríbete

Leave a Reply