Las noticias

Berlín planea un endeudamiento masivo para hacer frente al coronavirus

El coronavirus ha pulverizado también un histórico mantra alemán: la aversión al endeudamiento. El Ejecutivo de Berlín planea aprobar en los próximos días un paquete de gasto que implicaría un endeudamiento masivo que podría sumar 356.000 millones de euros, según adelantaron el sábado medios locales y que se aprobará la semana próxima. Se trata de medidas de emergencia destinadas a apoyar a los actores económicos afectados por la paralización impuesta por el coronavirus.

Esa cantidad supondría la eliminación del hasta ahora venerado déficit cero en los presupuestos, el célebre Schwarze Null alemán. Implicaría además la suspensión temporal del freno de la deuda por motivos de emergencia, según contempla la Constitución alemana. Optar por derribar los férreos principios con los que ha operado hasta ahora la mayor economía de la zona euro denota la preocupación en Berlín ante la gravedad de la emergencia sanitaria y sus repercusiones económicas.

Las previsiones presupuestarias han ido engordando a medida que el virus se ha ido propagando por Alemania –hay ya 16.662 positivos registrados y 46 personas han muerto, según las cifras del instituto Robert Koch-, pero también en el resto del mundo. La alemana es una economía especialmente dependiente del comercio exterior.

La lluvia de millones, que deberá ser aprobada formalmente la semana que viene y se repartirá en distintas partidas que incluyen un presupuesto adicional para 2020 de 150.000 millones, liquidez para las pequeñas y medianas empresas, una inyección para la banca pública que avalará créditos para los empresarios, así como la adquisición de participaciones en empresas afectadas, como por ejemplo Lufthansa, según detalla el Frankfurter Allgemeine Zeitung. Un total de 50.000 millones de euros corresponden a ayudas a autónomos y pequeños empresarios.

Leave a Reply